Abigeato, de delito grave a sanción administrativa

La región de Los Ríos conformada por los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique, donde se concentra más del 80.5 por ciento del hato bovino de Tabasco, es tierra fértil para el tráfico de semovientes.

La explicación es realmente sencilla: existe una vasta frontera de más de 3 mil kilómetros con Centroamérica que imposibilitan implementar un cerco de seguridad y para complementar, con el nuevo Sistema de Justicia Penal el abigeato pasó a ser un delito administrativo, es decir, ahora ya no se persigue por oficio, según el diagnostico de prominentes ganaderos de la zona.

Para dar una idea de la gravedad del problema, en una revisión a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), resulta paradójico que en estados con más población de ganado bovino, el robo de semovientes es mucho menor que Tabasco.

Ejemplos, Veracruz, con un inventario de más de 3 millones 395 mil animales, en los primeros 8 meses del año se han iniciado 258 carpetas de investigación, en tanto que en Tabasco, con una población de mil 800 mil bovinos, registró 265 expedientes, en el mismo periodo.

El dirigente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Alfonso Narciso Gómez, enfatizó que existe un serio problema con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ya que el delito de abigeato dejó de ser considerado como grave.

“Esto ha generado que se incremente nuevamente este delito, ocasionando fuertes pérdidas al sector organizado”, apuntó el líder de esa organización de productores.

Y es que explicó que el que roba ganado, ahora puede quedar libre con solo reparar el daño, pero esto propicia que esa persona pueda seguir delinquiendo, cuando con el Código Penal anterior esto era un delito que se perseguía por oficio.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), como parte de la estrategia para fortalecer el control sanitario del ganado que transita por territorio tabasqueño, concluyó la entrega de sellos oficiales a 36 asociaciones ganaderas del estado.

Con la entrada en vigor del documento la Sedafop toma el control y regulación de las guías de tránsito en todo el estado; y su emisión se delegará a las asociaciones u organizaciones ganaderas legalmente constituidas.

Según la dependencia, entre las medidas de seguridad de la nueva guía, se encuentran el holograma y sello facsímil de la Sedafop, en donde estarán consignados el nombre y la firma de la persona autorizada para efectuar el trámite.

Con los sellos oficiales de la Sedafop se pretende tener mayor control y regulación de las guías de tránsito en todo el estado

El dirigente de la Asociación enfatizó que existe un serio problema pues la situación provoca fuertes pérdidas

CIFRAS

80.5% del hato bovino del estado se encuentra en la región de Los Ríos

POLO PECUARIO DE TABASCO

  • Balancán
  • Jonuta
  • Emiliano Zapata
  • Tenosique

REFORMAS QUE “MATAN”

  • Anteriormente el delito alcanzaba una pena de 8 a 12 años
  • Ahora el malhechor puede quedar libre reparando el daño

Fuente: SESNSP, Inegi, Sagarpa, productores

Estados con más población de ganado con menos hurto de animales

Entidad/Inventario bovino/No. de expedientes

  • Veracruz/3,395,902*/258
  • Jalisco/2,238,864*/220
  • Chihuahua/1’986,311*/213
  • Tabasco/1’800,000*/265

* miles de millones de cabezas de ganado

“Esto ha generado que se incremente nuevamente este delito, ocasionando fuertes pérdidas al sector organizado”

Alfonso Narciso Gómez

Dirigente de la Asociación Ganadera Local de Balancán

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …