La feria Innovation Expo 2018 se inauguró ayer en la ciudad de Rotterdam, Holanda, con decenas de proyectos e inventos holandeses, entre ellos un vehículo híbrido entre un coche y un autogiro cuyos primeros 90 modelos volarán a partir de 2020.
“ El Pal-V Liberty es el primer coche volador con propósitos comerciales en el mundo”, explicó a Efe Lucas De Bar, trabajador de la compañía que mostró el vehículo a los visitantes de la muestra.
La compañía que lo fabrica, PAL-V International, entregará los primeros 90 modelos en 2020 a sus clientes, algunos de los cuales están en Europa y han pagado 500.000 euros (577.000 dólares) por unidad.
“Ese precio es en parte porque se trata una edición limitada, pero luego pondremos otros a la venta que costarán 346 mil dólares”, añadió De Bar.
Para utilizarlo, el cliente debe tener licencia de conducir y seguir un curso de unas sesenta horas, 40 de práctica y 20 de teoría, en escuelas de vuelo asociadas con la compañía.
El vehículo tiene forma de un coche deportivo, pues en él sólo pueden subirse dos personas, y alcanza los 160 kilómetros por hora en carretera, mientras que en el aire puede recorrer algo más de 400 kilómetros sin necesidad de recargarlo.
Si el usuario quiere hacerlo volar, necesita desplegar las hélices para convertirlo en un autogiro, una aeronave con forma de helicóptero que necesita “unos 160 metros para despegar y sólo 30 para aterrizar”, indicó De Bar.