Recuperaremos el estado de derecho: Sánchez Cordero

La próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador restaurará el estado de derecho para combatir a la corrupción.

Al participar en la clausura de los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia “Trascendencia e Impacto de la Transparencia y Rendición de Cuentas”, indicó que la falta de transparencia y la rendición de cuentas por parte de las instituciones, propicia la práctica de conductas ilegales que daña a la población.

Dio a conocer que la nueva administración que entrará en funciones el 1 de diciembre presentará una iniciativa para recuperar el espíritu de las consultas populares, en concreto, una reforma a la fracción VIII del Artículo 35 Constitucional, para acotar los gastos del Estado que trata temas en donde no está permitida la consulta ciudadana.

En el Auditorio Alonso Lujambio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), afirmó que todo Estado democrático de derecho requiere, para su legitimación en el orden constitucional, de la primicia y eficacia del derecho sobre el Poder Político.

Por ello, expuso, nuestra Constitución establece ese orden jurídico y los límites de un poder eficaz como éste, que otorga a los ciudadanos derechos y libertades colectivas e individuales, en donde el Estado tiene el deber y la obligación de respetar, de proteger y de asegurar el pleno ejercicio de los derechos.

Aseveró que la democratización del Estado mexicano, se ha ido forjando, no sólo mediante la alternancia en el poder político, sino de manera complementaria con las herramientas jurídicas que han logrado ser de mucha utilidad para abrirles a los ciudadanos una forma eficaz para el cumplimiento del derecho fundamental a la información pública y a la rendición de cuentas.

Dijo que a la pregunta que le han hecho sobre si el gobierno de López Obrador respetará el estado de derecho la respuesta ha sido que “no es que vayamos a respetar el estado de derecho, vamos a restaurar el estado de derecho, entre otras, en esta materia de la corrupción, y los 30 millones de mexicanos votaron por restaurar el estado de derecho.”

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …