Será una zafra ‘amarga’ por sequía

Joel Rubio/Francisco Uribe

Cárdenas, Tabasco.

La superficie cañera en este municipio de La Chontalpa atraviesa la peor sequía de su historia. Hasta el momento, más de 5 mil hectáreas registran siniestros parciales debido a la falta de lluvia, situación que repercutirá duramente en la zafra 2018-2019.

La Unión Local de Productores de Caña adscrita a la CNC, que abastece al ingenio Benito Juárez García, cuenta con una superficie sembrada de 11 mil 400 hectáreas, y de éstas, unas 5 mil presentan severas afectaciones, dio a conocer el dirigente de esa organización, Roberto de la Cruz Vázquez.

La Unión estimó alcanzar para la próxima zafra una producción de 1 millón 600 mil toneladas, pero debido a la sequía que los afecta, a duras penas alcanzarán un volumen de 1 millón 300 mil toneladas, es decir, 300 mil hectáreas menos, es decir, que considerando que el costo de la tonelada tiene un precio de 776.00 pesos, esto representará una pérdida económica 232 millones 800 mil pesos para el productor.

Novedades de Tabasco llegó hasta las inmediaciones del poblado C-26, donde se encuentra gran parte de los cañales, a fin de conocer la difícil situación que enfrenta la actividad cañera, uno de los principales pilares de la economía de la entidad.

Arsenio Pérez Pérez, técnico de campo de la citada agrupación, reconoció que la falta de humedad impacta directamente en el desarrollo de la planta, y en consecuencia no se logrará el rendimiento de 70 toneladas por hectárea, sino solamente 35 toneladas.

Además, esto ocasiona que el costo del corte por tonelada se duplique, de 65 a 130 pesos, gasto que tiene que ser adsorbido por los productores, reduciendo la utilidad.

Explicó que se tiene programado llevar a cabo la zafra del 1 al 3 de diciembre, mientras que el proceso de molienda tendrá una duración de seis meses, concluyendo junio del próximo año.

El especialista lamentó el panorama que vive el sector, pero critica la falta de apoyo por parte de las autoridades, pese a que la caña soporta el 60 por ciento de la economía de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo: “lamentamos mucho lo que está ocurriendo, cuando todos sabemos que con la azúcar se endulza una ciudad”, acotó.

DOS ALTERNATIVAS

Candelario Palma Domínguez, presidente del Consejo de Vigilancia de la Unión, admitió que frente a este fenómeno hay dos alternativas para superar este tipo de problema en lo futuro: uno es mediante la introducción de sistemas de riego, y la otra sería reforzar la labor de concientización de los productores, para que se empleen nuevas variedades, más rentables y con mayor resistencia a plagas y el mal tiempo.

EN PROBLEMAS

  • Unión Local de Productores de Caña adscrita a la CNC
  • Fecha de inicio de la zafra: 2 al 3 de diciembre
  • Duración de la molienda: 6 meses

LA SITUACIÓN

  • 11,400 hectáreas sembradas en Cárdenas y Huimanguillo
  • 5 mil hectáreas siniestradas
  • 1 millón 600 mil toneladas, la producción programada
  • 1 millón 300 mil toneladas se lograrán esta zafra
  • 300 mil hectáreas menos
  • 232 millones 800 mil pesos, la pérdida para el productor

POSIBLE SOLUCIÓN

  • Introducción de sistemas de riego
  • Introducción de nuevas variedades de caña

Arsenio Pérez Pérez, técnico de campo, reconoció que la situación impactará en el desarrollo de la planta, y en consecuencia no se logrará el rendimiento de 70 toneladas por hectárea

Por si fuera poco, la problemática ocasiona que el costo del corte por tonelada se duplique, gasto que tiene que ser adsorbido por los productores

FOTO: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …