Alerta Sedesol ante ciberfraude

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Héctor Raúl Cabrera Pascacio, hizo un llamado a la población en general a no caer en el fraude que están realizando a través de páginas de Internet, sobre el proceso de contratación de personal para la realización de censos, pues dentro de las investigaciones que ha realizado la institución que él preside, el servidor de la supuesta página tiene origen en Puerto Rico.

“Nuevamente hacemos el llamado pues ha estado circulando en redes sociales una página donde aseguran que Sedesol está contratando personal. Quiero decirles que esta información es falsa, e incluso el hospedaje de esta página es de Puerto Rico, no es mexicana”, aseguró.

Cabrera Pascacio detalló que la dirección del citado sitio web termina en “punto com punto pr” y eso significa Puerto Rico: “así que no caigan en ese juego; hemos desmentido la información y queremos decirles que no caigan en ese juego, es falso”.

Dijo además que en el mes de diciembre se cierra el Ejercicio 2018 con el último pago bimestral pendiente, el cual está garantizado a los adultos mayores del programa ‘65 y más’, con lo que la Sedesol cubre su programa anual con una derrama total de 700 millones de pesos.

“Hasta el momento son 105 mil abuelitos los que cuentan con este beneficio y 19 mil más que se han registrado; el trámite es tardado y se irá liberando gradualmente mes con mes”, explicó.

Expresó que en estos momentos, esas 105 mil personas están en proceso de pago y en diciembre sería el siguiente bimestre, cuyo pago ya está considerado: “está planeado para tal efecto. En total, hasta el mes de diciembre se están ejerciendo más de 700 millones de pesos”.

MÉTODO OFICIAL

Cabe destacar que los citados censos no se llevarán a cabo por medio de plataformas digitales, ya que el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador instituyó un grupo de voluntarios denominado ‘servidores de la nación’, quienes serán los encargados de recorrer las comunidades para realizar dicha labor.

De acuerdo con la página oficial de la transición de gobierno, los «servidores de la nación» serán seleccionados de entre los mejores perfiles que hayan realizado trabajo territorial previo por México y serán desplegados, preferentemente, en su misma zona de residencia.

Los servidores de la nación recopilarán datos para registrar a las beneficiarias de los programas sociales del gobierno de AMLO, que recaerán principalmente en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a cargo de Luisa María Alcalde, y la nueva Secretaría del Bienestar (antes Sedesol), bajo la responsabilidad de María Luisa Albores.

Estos servidores irán casa por casa y cuando les abran la puerta harán varias preguntas para ver si el habitante de un hogar es considerado para alguno de los programas prioritarios que contempla implementar el gobierno de López Obrador.

La encuesta deberá ser realizada con seriedad y amabilidad, con absoluto respeto a los encuestados y total veracidad en la información recabada. La metodología de la encuesta se trabajará en los talleres de capacitación, indica la página oficial de la transición de gobierno.

Los servidores de la nación recorrerán los municipios más pobres del país en las 32 entidades federativas de México.

CIFRAS

105 MIL personas inscritas al programa ’65 y más’

700 MDP se están ejerciendo durante el presente año

SERVIDORES DE LA NACIÓN

  • Son voluntarios seleccionados de entre los mejores perfiles
  • Serán desplegados en su misma zona de residencia
  • Recopilarán datos para registrar a beneficiarios de programas sociales
  • Recorrerán los municipios más pobres del país

¿CÓMO IDENTIFICARLOS?

  • Vestirán de gorra y playera blanca
  • Portarán un gafete que los identifique
  • La gorra traerá un dibujo de un personaje histórico
  • Tendrán consigo una mochila roja y un dispositivo móvil
  • Repartirán folletos con información de los programas sociales

BENEFICIOS

  • Los apoyos serán directos a fin de eliminar la intermediación
  • Se entregarán mediante una tarjeta bancaria
  • Tendrán prioridad las personas con menores ingresos, discapacitados y estudiantes universitarios de escuelas públicas

“Nuevamente hacemos el llamado pues ha estado circulando en redes sociales una página donde aseguran que Sedesol está contratando personal. Quiero decirles que esta información es falsa, e incluso el hospedaje de esta página es de Puerto Rico, no es mexicana”

Héctor Raúl Cabrera Pascacio

Titular de Sedesol

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …