Cumple 75 años la Escuela de Aviación Naval

Hay quienes piensan que la Armada de México sólo tiene que ver con la mar, con buques y la salvaguarda de los puertos.

Sin embargo, la Armada de México tiene como brazo aéreo a la Aviación Naval para el cumplimiento de su misión y recurre a la tecnología aeronáutica con la finalidad de realizar las acciones enfocadas al desarrollo de las operaciones aeronavales de forma eficiente y eficaz.

En estos términos se expresa el Capitán de Corbeta, piloto helicopterista Erick Jiménez López quien narra, lo que son las misiones de la Armada de México desde la participación de los egresados de la Escuela de Aviación Civil, la cual por estos días cumple su 75 aniversario.

“A través de la Escuela de Aviación Naval conformamos la base, el cimiento que compone las tripulaciones de vuelo bien capacitadas, a la vanguardia que es lo que conmemoramos cada día, el objetivo y misión de la Armada de México”, señala.

La creación hace 75 años de la Escuela de Aviación —ubicada en La Paz Baja, California Sur—, tiene como prioridad la tarea de formar pilotos de ala fija y de ala móvil, con un concepto que ha ido perfilándose cada vez más hacia la modernidad y excelencia académica.

Los cadetes cursan el octavo y noveno semestre de la Carrera de Ingeniería Aeronaval, con asignaturas practicas-teóricas que les permiten efectuar vuelos reales a bordo de 39 unidades de ala fija y ala móvil, donde desarrollan la capacidad efectuar diferentes maniobras de vuelo como son: ascenso, descenso, aterrizaje de precisión, vuelo acrobático con sucesiones.

“Creemos que lejos de que la Armada de México se desenvuelva únicamente en el mar, el componente aéreo es muy importante, la fuerza aeronaval es de singular importancia ya que el espacio aéreo que está comprendido sobre el mar territorial y zona económica exclusiva es nuestra responsabilidad”, añadió Jiménez López.

Cuestionado sobre lo que significa este 75 aniversario, el piloto helicopterista con 26 años de carrera en total y 18 años de carrera como piloto aeronaval, expuso que con el fortalecimiento de las capacidades operativas a lo largo y ancho de la geografía nacional, esta institución responde a la confianza depositada por el pueblo de México de contar con una Armada moderna y cada vez más eficiente.

“La evolución que ha tenido la aviación desde sus principios en el año de 1943, cuando se empezaba con biplanos y actualmente una flota renovada de aeronaves tanto operativas como para entrenamiento en la escuela de aviación naval”, dijo.

—¿México cuenta con una aviación naval mejor capacitada? —se le interrogó.

—La adquisición de equipos nuevos nos obliga a hacer una aviación segura, lo que garantiza que la población esté plenamente con toda la confianza de que cualquier misión que se le encomiende a la Armada de México será desarrollada y con resultados satisfactorios —responde.

De acuerdo con la Marina, en la presente administración se efectuó el reemplazo de la flota aérea, de los cuales son 47 aviones y 30 helicópteros equipados con tecnología aeronáutica de punta en cuanto al vuelo, navegación, comunicación, vigilancia y transmisión de datos.

—¿En este sexenio se dio un mayor impulso a la carrera de aviación aeronaval?

–La aviación naval se ha buscado que esté a la vanguardia. Independientemente del año en que nos encontremos día a día la capacitación es lo más importante y es la misión que tiene la escuela de aviación naval. Entregar un producto que es un piloto naval calificado y bien entrenado. La vanguardia es ahorita nuestra bandera en cuestiones de la Armada de México y creo que en el ambiente de tierra, mar y aire estamos al día al igual que las circunstancias actuales del país.

De forma paralela, la fuerza aeronaval de la armada se prepara día a día para brindar auxilio en caso de ser necesario a nuestros conciudadanos en zonas y casos de emergencia o desastre; acciones que también se realizan más allá de las fronteras cuando hermanos de otros países lo necesitan.

—¿Alguna experiencia que lo haya marcado en las labores de rescate?

—Hemos participado en diferentes eventos, el huracán Stan en Chiapas; el huracán Manuel que fue acompañado con la tormenta tropical, se efectuaron muchos rescates, mucha distribución de despensas, material para restablecer los medios de comunicación, en este caso las carreteras. También tuvimos la oportunidad de ir a Indonesia, hablando de cuestiones del territorio nacional, en el tsunami en 2005. De igual forma, contribuimos en el apoyo a la Comisión Nacional Forestal para la atención de los incendios forestales, en el cual se aplican técnicas de mucho riesgo en cuestiones de los pilotos aeronavales que son entrenados en la escuela de aviación naval.

—¿Ha crecido la participación de la mujer en esta carrera? —se le cuestionó.

—La inclusión de la mujer en la Armada de México, en este caso de la aviación se tiene desde 1999. Tuvimos una oficial piloto y actualmente en el Plan de Estudios de la Escuela Naval, también se tiene la admisión de personal femenino. Tenemos ya 14 pilotos mujeres en total y se siguen capacitando, desarrollando la carrera en ingeniería aeronaval en la Escuela Naval y posteriormente en la Escuela de Aviación Naval.

—¿Considera que ha aumentado el interés de los jóvenes por ingresar a esta carrera?

—Así es. Se ha incrementado la matrícula a raíz de nuestra participación en el ámbito nacional en apoyo a la población; ha sido un detonador para que los jóvenes se interesen en sumarse a nuestras filas. Lo primordial para ingresar aquí es que el amor por la Patria, el sentido y la vocación del servicio armado”.

Cuestionado sobre el futuro de la aviación naval, explicó:

“El futuro de la aviación naval se va a ir acoplando de acuerdo con las necesidades del país, incluso con las necesidades globales que nos exigen que la aviación debe ser segura, lo que debe garantizar el prestigio que en este momento consideramos que la Armada de México debe mantener”.

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