El gobierno estatal y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET) acordaron que el próximo miércoles 10 de octubre, a más tardar a la una de la tarde, se realizará el pago por concepto de homologación salarial 2017 para los trabajadores estatales.
Lo anterior es producto del diálogo que se llevó a cabo ayer por parte de los secretarios de Gobierno (Segotab), Rosendo Gómez Piedra, y de Salud (SS), Rommel Franz Cerna Leeder, con la representación del SUTSET, encabezada por su secretario general, René Ovando Olán.
En la reunión efectuada en la sala de juntas de la Secretaría de Gobierno, la representación sindical asumió el compromiso de que sus agremiados no realizarán la asamblea permanente (brazos caídos, huelga, paro laboral o cualquier denominación relacionada) con menoscabo de los servicios médicos que oferta la Secretaría de Salud.
La dirigencia del SUTSET garantizó que sus asociados se mantendrán laborando normalmente en sus centros de trabajo hasta que venza el plazo para recibir el pago de la homologación salarial pactado dentro del acuerdo alcanzado ayer.
Las partes acordaron que no habrá sanciones administrativas, descuentos ni represalias en contra del personal de base adscrito al SUTSET, con motivo de las acciones realizadas en el marco de los reclamos de este pago.
La minuta fue firmada por los titulares de la Segotab y la SS, además del dirigente del SUTSET, y los secretarios de Escalafón, Hilda Arguelles Moxo; del Interior, José Luis Hernández Hernández; del Trabajo, José Atila Salvador González, y Jurídico, Iván Manuel Carrera Acosta.
Descartan adelantar aguinaldo por Buen Fin
Dolores Hernández
El gobierno estatal descartó adelantar el aguinaldo a sus 30 mil trabajadores con motivo del Buen Fin, el cual se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre.
Al respecto, el secretario de Administración, Bertín Miranda Villalobos, aseguró que el pago de aguinaldo para los burócratas está asegurado, pero no se pueden dar adelantos debido a la situación económica que atraviesa la entidad.
“El adelanto del buen fin no es algo que por ley, o condiciones generales de trabajo, tengamos que cumplir, probablemente al no tenerlo proyectado no se pague, o de acuerdo a los planeamientos de los sindicatos, a lo mejor sí”, expuso.
Recordó que de los años 2013 al 2017, el aguinaldo se pagó en tres exhibiciones, en noviembre para el buen fin, otra parte durante la primera quincena de diciembre y, finalmente la última parte en la primera quincena de enero.
“Este año, por fin del periodo constitucional, las condiciones establecen un solo pago en una sola exhibición, en la primera quincena de diciembre. Hay esas condiciones normativas y programáticas del aguinaldo, por lo que nos estamos preparando para cumplirlas”, insistió.
DATO
La dirigencia del SUTSET garantizó que sus asociados se mantendrán laborando normalmente en sus centros de trabajo hasta que venza el plazo para recibir el pago de la homologación salarial pactado dentro del acuerdo alcanzado ayer