Inmerso en el proceso de la cuarta transformación que vive México, el estado de Tabasco dejó de lado a su sector industrial y agrícola para concentrarse preponderantemente en la producción petrolera.
El PIB per cápita promedio de los tabasqueños fue de 238 mil millones de pesos al cierre de 2016, es decir, 1.89 veces superior al promedio nacional. Y es que la aportación de la actividad petrolera de Tabasco a la riqueza nacional ha sido descomunal en las últimas dos décadas.
Documentos consultados por Novedades de Tabasco, asientan que en casi 20 años –de 1997 a 2017-Petróleos Mexicanos (Pemex) extrajo del subsuelo tabasqueño alrededor de 4 millones 200 mil barriles de hidrocarburo, un promedio de 250 mil barriles diarios.
Si este volumen total se multiplica por los 77 dólares, como actualmente se cotiza el precio del barril, esto significa que la entidad ha contribuido con 300 mil millones de dólares a la riqueza del país.
Con estos indicadores bajo el brazo, los representantes de los sectores productivos locales, especialistas y profesionales de las diversas ramas, aún acarician el sueño sobre la posibilidad de que Tabasco sea la sede de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde despachará el tabasqueño Octavio Romero Oropeza.
Tanto Cancaco como el gremio de la construcción coinciden en que Tabasco tiene mayores ventajas comparativas y competitivas frente a otros estados del sur sureste mexicano.
Además, con ello se le devolvería a la entidad lo mucho que históricamente ha aportado al crecimiento de México, porque estratégica y geográficamente es la opción más viable para la mudanza de la paraestatal.
Estudios técnicos-económicos sobre el potencial energético de la entidad, elaborados por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Colegio de Ingenieros Químicos, asientan que este territorio es considerado como el núcleo en el cual se realiza la extracción y transportación de petróleo y gas natural del sureste del país.
El documento señala que aquí existen 64 campos de producción, 893 pozos en explotación, tres centros procesadores de gas, más de 10 mil kilómetros de ductos, una terminal de abastecimiento y otra terminal marítima.
Incluso, el estado es tercero en obtención de petróleo crudo: 13.7% del país, 208 mil 700 barriles diarios de las variedades ligero y superligero “Olmeca”, que se cotizan a mayor precio por su alto contenido de gasolina
En el 2007, cuando se alcanzó uno de los picos más altos de la producción, según datos oficiales del gobierno estatal, la paraestatal extrajo un volumen equivalente a 4 mil 436 millones de dólares cada día.
El petróleo en el territorio no solo se extrae de la tierra, también existen las conocidas plataformas marítimas, por lo cual en esos establecimientos también se requiere de un conjunto muy grande de personas para poder operar desde el mar la extracción y producción de petróleo.
RIQUEZA PETROLERA
Según Pemex, en 20 años —de 1997 a 2017— se extrajeron alrededor de 4 millones 200 mil barriles de petróleo, un promedio de 250 000 barriles diarios.
Actualmente, la región Sur de Pemex (que comprende Tabasco, norte de Chiapas y sur de Veracruz) produce 232 mil barriles por día de crudo (alrededor del 75% en Tabasco) y mil 800 millones de pies cúbicos de gas
Por eso y muchos más razones hay sobradas para trasladar la sede de la paraestatal al estado.
El mismo secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló de manera reciente que la abundante agua y tierra de Tabasco, lo han convertido en un edén además de ratificar su posición como el estado que más petróleo produce. “En tierra es el número 1, aunque a Campeche le asignamos las áreas de la sonda de Campeche”, aseveró.
SIDEBAR
Fin a la
incógnita
Francisco Uribe
Las declaraciones del gobernador electo Adán Augusto López Hernández, en relación al lugar sede de la Dirección General de Pemex, son definitivas.
En la reunión que recientemente sostuvo con empresarios de la construcción, López Hernández precisó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la Dirección General de Petróleos
Mexicanos (Pemex) tendrá como sede Ciudad del Carmen, Campeche, aunque –dijo-la empresa tendrá “permanente” presencia en tierras tabasqueñas.
En ese sentido, se puso fin al rumor que se había desatado en cuanto a que la empresa productiva de México tendría como centro de operación la capital de Tabasco.
No obstante, fue muy preciso al señalar que el estado recuperará el control de las direcciones de Gas y Petroquímica Básica y Pemex Exploración y Producción (PEP), dos áreas importantes que
“silenciosamente” migraron a Ciudad de México en los últimos años.
DATOS IMAGEN
MECA PETROLERA
208 mil barriles diarios de producción promedio diaria
1800 mil metros cúbicos de gas diarios
64 campos de producción
893 pozos en explotación
3 centros procesadores de gas
10 mil kilómetros de ductos
1 terminal de abastecimiento
1 terminal marítima
238 mil millones fue el PIB per cápita promedio de los tabasqueños al cierre de 2016
2 mil millones de pesos de participaciones petroleras ha recibido de 2017 al cierre de agosto de 2018
Fuentes: Pemex, Inegio, ingenieros químicos, Canaco