‘Sembrado Vidas’ salvará a Los Ríos

El proyecto agroforestal “Sembrando Vida”, de Andrés Manuel López Obrador, considerado como el más ambicioso de las últimas décadas, será un detonador de la economía de los municipios de la región de Los Ríos: Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique, así también permitirá la recuperación de una buena parte del millón de bosques que se perdieron por las políticas que buscaron convertir al sureste en un emporio agrícola.

De acuerdo con el senador Javier May Rodríguez, quien fungirá como subsecretario de la Secretaría de Bienestar, dio a conocer que en los próximos dos años se pretende que el programa de reforestación, en una primera etapa comprenda un total de un millón de hectáreas de árboles, con la consecuente generación de 400 mil empleos en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el caso de Tabasco, se contemplan 150 mil hectáreas con una derrama mensual de 300 millones de pesos. A los campesinos se les pagará 5 mil pesos mensuales por cultivar 2.5 hectáreas, de los cuales 4 mil 500 serán entregados por el Banco del Bienestar y 500 se destinarán a la caja de ahorro.

May Rodríguez explicó que este programa estará vinculado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Mencionó que este programa dará resultados claves para el país, por encima de cualquier facilidad que se pueda otorgar a empresas extranjeras para promover la inversión: “el campo es la fábrica más grande”.

Hasta ahora, la economía de esas localidades de la zona de Los Ríos depende mayormente de la actividad agropecuaria y en segundo plano del comercio, ya que tanto Balancán como Jonuta, Emiliano Zapata y Tenosique, son polos ganaderos.

En ese sentido, el edil de Balancán, Saúl Plancarte, dijo sentirse optimista porque a México y a Tabasco se le vienen buenos tiempos con los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Adán Augusto López Hernández.

“Vienen buenos tiempos para el municipio de Balancán, porque con este programa se promoverá el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del estado, se va reactivar la economía del sector forestal y mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio”, apuntó.

También el alcalde de Tenosique, Raúl Gutiérrez Cortés, manifestó que “Sembrando Vida” promoverá la generación de empleos entre las familias del lugar, lo cual será un aliciente para aliviar la economía de la zona.

A los campesinos se les pagará 5 mil pesos mensuales por cultivar 2.5 hectáreas, de los cuales 4 mil 500 serán entregados por el Banco del Bienestar y 500 se destinarán a la caja de ahorro

Esto permitirá la recuperación de una buena parte del millón de bosques que se perdieron por las políticas que buscaron convertir al sureste en un emporio agrícola

Deforestación acabó con todo

Tabasco es uno de los casos más dramáticos de la degradación ambiental en México, donde las políticas públicas alentaron el desmonte de bosques y selvas para transformarlos en tierras agrícolas y pastoreo para el ganado.

Según investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), como consecuencia de ese fenómeno y en un contexto de incremento de la actividad de fenómenos climaticos, hoy la población tabasqueña está en un alto nivel de vulnerabilidad frente al cambio climatico.

En 1940, la cobertura de selva tropical en Tabasco representaba 49 por ciento de la superficie del estado, sin embargo, para 1990 se había reducido a sólo ocho por ciento, del cual únicamente la mitad correspondía a selvas primarias.

“Vienen buenos tiempos para Balancán porque con este programa se promoverá el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del estado y se va reactivar la economía del sector forestal”

Saúl Plancarte Torres

Alcalde de Balancán

“Sin duda el programa forestal será un importante detonador de la actividad económica de los municipios de la región de Los Ríos, que hasta ahora su principal fortaleza es lo agropecuario”

Raúl Gutiérrez Cortés

Alcalde de Tenosique

AMBICIOSO PROYECTO

El programa “Sembrando Vida” abarca los siguientes puntos:

Solucionará dos problemas centrales: pobreza rural y degradación ambiental, para rescatar el campo, regenerar comunidades y reactivar la economía local

Abarcará 19 estados donde se sembrarán un millón de hectáreas divididas en agroforestales, maderables, frutales y milpas intercaladas con árboles frutales

Los campesinos serán integrados a una Comunidad de Aprendizaje Campesina compuesta por 25 de ellos, donde aprenderán a generar reservas orgánicas, desarrollar viveros comunitarios y serán capacitados por un técnico social, un técnico productivo y tres becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Los alimentos producidos serán utilizados para el consumo y comercio entre las comunidades que formarán cooperativas en la cuales se fomentará el ahorro, capacitación y comercialización

El proyecto constará de dos etapas: La primera comenzará en 2019 y abarcará Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, donde se dará empleo a 220 mil campesinos y reactivará 550 mil hectáreas de cultivo

A largo plazo se conseguirán 400 mil empleos permanentes y las familias tendrán mayor ingreso, se fortalecerá el comercio y las comunidades rurales, y se preservarán las áreas naturales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …