Exhibirá Jalisco su cultura y folklore

Como parte del XIV Festival Nacional de Danza Folklórica “Rosa del Carmen Dehesa Rosado”, se presentará el Ballet Folklórico Magisterial de la Sección 47, de Jalisco, este jueves 11 de octubre a las 20:00 horas, en el Teatro del Estado Esperanza Iris.

Además, a las 11:00 horas, en el auditorio de la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez será impartida la charla “Zapateo tabasqueño. Una historia de vida”, con la participación de la maestra Rosa del Carmen Dehesa Rosado y la doctora María del Rosario Piñeiro. La entrada es gratuita.

En el año de 1971 nace formalmente el grupo folklórico de la Sección 47 del SNTE, con el firme propósito de preservar y rescatar las tradiciones dancísticas, principalmente del estado de Jalisco. Sus programas se han ido formando después de hacer una investigación profunda para cada una de sus danzas y bailes, tarea que, gracias a la voluntad de los elementos que lo forman, ha podido conseguir.

A 47 años de su formación es uno de los grupos magisteriales con más reconocimientos; es poseedor de ocho primeros lugares a nivel estatal, resultando ganador en los mismos ocho certámenes entre los mejores grupos a nivel nacional en los Juegos Florales Ricardo Flores Magón.

Ha representado a esa entidad en festivales internacionales como la Semana Cultural de Cuba, los festejos por el 5 de mayo en diferentes lugares de Estados Unidos, en el Festival del Sol en Tucson y el Día de la Familia en Sacramento y Modesto, California, obteniendo el reconocimiento como uno de los grupos más tradicionales de México. También ha actuado en Los Ángeles, Downey, Tucson, Phoenix, San José, San Francisco y Sacramento.

Con más de mil presentaciones en los años de su formación, ha logrado sostenerse como uno de los mejores grupos de su estado natal y, a decir de muchos de los directores, el que mejor representa a Jalisco en la interpretación de sus bailes y danzas.

Este festivales organizado por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Estatal de Cultura (IEC).

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …