El pasado 12 de septiembre, una semana después de que asumió su cargo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Beatriz Milland Pérez, delineó el futuro político del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Alejandro Álvarez González.
“Estamos limpiando la casa, tanto físicamente como en todas las áreas, yo creo que se le tiene que dar una ‘checadita’ a fondo al Órgano Superior de Fiscalización, por lo que vamos a revisar la permanencia de su titular”, dijo a los reporteros de la fuente.
Un mes después, inició formalmente la revisión documental de las cuentas públicas de los 17 ayuntamientos, las cuales tienen observaciones que rebasan los 156 millones de pesos; pero con un OSFE plagado de funcionarios estrechamente ligados a los anteriores fiscales, Francisco Rullán Silva y José del Carmen López Carrera, quienes dejaron el cargo en medio de señalamientos de una escandalosa corrupción, de acuerdo a notas publicadas por distintos medios de información.
Las acusaciones contra el OSFE no son fortuitas, una revisión realizada por Novedades de Tabasco reveló que en el directorio del órgano continúan apareciendo, en cargos estratégicos, unos 30 personajes que laboraron muy cerca de Rullán Silva y López Carrera. A juicio de la ciudadanía y de los propios diputados, no son confiables.
Un ejemplo: Mario Alberto Valenzuela Flores, director de Auditoría Técnica y Evaluación a Proyectos de Inversión Pública, tuvo la misma función con el exfiscal López Carrera.
Sucede lo mismo con Jesús Manuel Hernández Córdova, subdirector de Auditoría Técnica y Evaluación a Proyectos de Inversión Pública, quien fungió como encargado de despacho en la administración de López Carrera.
Una queja constante de la anterior legislatura fue la ineficacia del OSFE para iniciar los procedimientos resarcitorios y recuperar los recursos observados a los ayuntamientos, organismos autónomos y los tres poderes del Estado. Hasta hace un año sumaba un monto de 543 millones 702 mil 103 pesos pendientes por solventar, sin que a la fecha se haya recuperado algo.
El OSFE ha dado mucho de qué hablar, en su momento, los funcionarios responsables de emitir los dictámenes de las observaciones han sido acusados de filtrar información y maquillar cuentas de los exalcaldes. Por lo que genera dudas el hecho de que los mismos funcionarios continúen ahí.
En septiembre de 2017, el OSFE fue acusado de contar con un despacho externo con el que los servidores públicos se encargaban de maquillar las cuentas, por lo que recibían cuantiosas sumas de dinero.
José Manuel Lizárraga, quien fue diputado del PVEM, señaló durante su función: “Sigo sosteniendo que el fiscal (José del Carmen López Carrera) tiene despachos externos a través de los cuales limpia las cuentas de los ayuntamientos. Los despachos son con gente del mismo OSFE. Reciben maletas de dinero por ello”.
Advirtió que se presentaría una lista de los nombres de altos funcionarios que continúan laborando para este órgano.
En agosto de 2018 salió a relucir otra acusación de corrupción, el actual fiscal señaló que se mantenían abiertas investigaciones contra cinco de sus trabajadores por presuntas irregularidades.
2014-2017
José del Carmen López Carrera
Fiscal Superior
Alejandro Álvarez González
Fiscal Especial
Gloria de la Rosa Mendoza
Jefa del Departamento de Recursos Financieros
John Robert Magaña Torres
Encargado del Despacho de la Dirección de Tecnologías de la Información
Manrique Feria Bocanegra
Director de Fiscalización y Evaluación Gubernamental
Pedro Ruiz Acosta
Director de Asuntos Jurídicos
Raúl Jiménez Sánchez
Subdirector de Fiscalización y Evaluación a Municipios
2017-2021
Alejandro Álvarez González
Fiscal Superior
Gloria de la Rosa Mendoza
Directora de Administración
John Robert Magaña Torres
Encargado del Despacho de la Dirección de Tecnologías de la Información
Manrique Feria Bocanegra
Director de Fiscalización y Evaluación Gubernamental
Pedro Ruiz Acosta
Director de Asuntos Jurídicos
Raúl Jiménez Sánchez
Subdirector de Fiscalización y Evaluación a Municipios
«Estamos limpiando la casa, tanto físicamente como en todas las áreas, yo creo que se le tiene que dar una ‘checadita’ a fondo al Órgano Superior de Fiscalización, por lo que vamos a revisar la permanencia de su titular”
Beatriz Milland Pérez
Presidenta de la Jucopo