Condonan 30 millones de pesos a UGRT

Después de varias prórrogas otorgadas, el gobierno estatal, vía la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), condonó los 30 millones de pesos concedidos en 2013 a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT).

En el dictamen SEDAFOP/SSDG/168/20118, con fecha del 6 de julio del 2018, la ingeniera Patricia Celorio Ricardez, encargada de la Subsecretaría de Ganadería, informa al titular del ramo, Manuel Fuentes Esperón, que una vez examinada la documentación donde los ganaderos exponen las dificultades para cubrir dicho adeudo, en el asiento contable no se encontró que el préstamo se tenga registrado como crédito, sino como apoyo al sector.

“Por lo anterior, el recurso otorgado fue un apoyo económico como se señala en el citado proyecto y partida y no un préstamo y, aunado a ello, la UGRT carece de recursos para realizar el pago, por lo que se considera procedente la solicitud de condonación que hacen los ganaderos”, asienta el documento.

Al respecto, el Colegio de Abogados Tabasqueños criticó ese procedimiento de condonación, puesto que se trató de un préstamo para reactivar esta empresa, lo cual no se llevó a cabo.

El recurso, según la UGRT, se destinó para programas sociales a ganaderos y productores, quienes no cuentan con la liquides suficiente para pagar dicha deuda, por tal motivo, los abogados tabasqueños señalan que no se debería de condonar, ya que la UGRT tiene con qué pagar ese monto prestado, además esos recursos se hubiesen invertido en el Sector Salud, que tanta falta le hace.

AGOBADOS EN CONTRA

En rueda de prensa, el Colegio de Abogados Tabasqueños, en voz de Sergio Antonio Reyes Ramos, se pronunció en contra del dictamen, ya que en atención a la solicitud realizada por la Unión Ganadera Regional de Tabasco, con fecha del 4 de julio de 2018, en la cual solicitó la condonación del recurso por la cantidad de 30 millones de pesos, mismo que deriva del apoyo financiero No. ACU/UAJ y AI/243/2013 con cargo al proyecto DF084 Apoyo para la agroindustria de la Carne, Partida 4311.- Apoyo al Sector Agropecuario Pesquero y Forestal.

Según la Unión Ganadera Regional de Tabasco, manifestó que el recurso otorgado se fue perdiendo en los costos fijos de mantenimiento y gastos correctivos del Frigorífico, toda vez que el equipo del mismo tiene 50 años; asimismo, el costo de maquila se cobraba en 250 pesos, pero el costo real era de 900 pesos, monto que el productor se resistía a pagar, lo cual le repercutía al Frigorífico y a la Unión Ganadera.

Derivado a lo anterior, según la UGRT, el recurso otorgado se fue perdiendo gradualmente hasta quedar imposibilitados para efectuar el pago a la Sedafop, ya que no dispone de otros ingresos adicionales.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Centro, Oliver Falcón, dijo desconocer el estatus de esa deuda, aunque se pronunció en contra de cualquier acto de condonación.

GANADEROS PERDONADOS

  • Fecha del préstamo: 2013
  • Monto: 30 millones de pesos
  • Plazo de pago: 3 meses
  • Prórrogas otorgadas: 7
  • Desenlace: No es procedente porque fue un apoyo, no un crédito
  • Dictamen: SEDAFOP/SSDG/168/20118

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …