Cáncer de mama y el sobrepreso van de la mano

Tres de cada cinco mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama, presentan obesidad o sobrepeso, lo que significa que las féminas con ese tipo de problemas tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad, en comparación con aquellas que tienen un peso saludable, especialmente después de la menopausia, advirtió Darci Dalia Rojas Aguilar, coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud.

“Todos los casos diagnosticados tienen una causa y es multifactorial, pero hemos detectado que entre tres y cuatro de cada cinco pacientes diagnosticadas padecen sobrepeso u obesidad, por eso se deben mejorar los hábitos alimenticios”, precisó.

Previo al 19 de octubre, Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, la funcionaria indicó que de enero a septiembre de este año se han detectado 89 nuevos casos, y lamentablemente 45 mujeres han perdido la batalla.

Gracias a las acciones emprendidas desde 1998, cuando nació el programa de Cáncer en la Mujer, ha permitido que en estos momentos sean ellas quienes soliciten sus estudios de rutina, tales como las mastografías y las exploraciones mamarías clínicas.

“Hace 10 años, las mujeres no dejaban que les exploraran sus mamas pues la pena las mataba, ahora, ellas solas piden que les hagan su mastografía, están educadas en la cultura de la prevención”, destacó.

A mayor búsqueda, dijo que incrementa la cantidad de casos positivos, y es que al corte de septiembre de este año se han realizado 35 mil 313 exploraciones en mujeres de 25 a 34 años; además de 13 mil 532 mastografías a mujeres de 40 a 69 años; ésta última cifra corresponde al 72 por ciento de la meta de 2018.

En este momento, 265 mujeres están siendo atendidas en el área de Oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús” y ya están recibiendo su tratamiento.

Añadió que de la totalidad de los casos nuevos, el 95 por ciento están siendo atendidos en el sector Salud, mientras que el resto opta por la medicina privada, pese a que es un tratamiento costoso.

Por su parte, el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, reconoció la importancia de la práctica de la autoexploración mamaria y, ante cualquier sospecha de la enfermedad, acudir al médico.

“La clave está en detectarla a tiempo para tratarla oportunamente y salvar la vida, además que se recomienda llevar una alimentación correcta, realizar ejercicio y que las mujeres de 40 a 69 años acudan a la unidad de mastografía más cercana para que le realicen un estudio anual”, expuso.

Cerna Leeder afirmó que se ha fortalecido el Programa de Prevención y Control del Cáncer Mamario, mediante una red de servicios de detección y atención conformada por 627 unidades médicas reforzadas con 14 unidades de mastografía (dos de ellas móviles), para llegar hasta las comunidades más apartadas del estado.

Estadística alarmante

Dolores Hernández

Según las estimaciones de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, en Tabasco, el 44.3% de la población (un millón 61 mil 105 personas) padece obesidad, y por si fuera poco, el Boletín Epidemiológico revela que pese a las campañas preventivas, en lo que va del presente año se han sumado más de 7 mil 828 nuevos casos con esta condición.

En la actualidad, uno de los problemas más comunes asociados al estilo de vida sedentario es la obesidad, que es considerada uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de muchas enfermedades que se acaban cronificando como la diabetes, enfermedades respiratorias, hipertensión, algunos tipos de cáncer, e incluso muerte prematura.

Los datos del ENSANUT señalan que de un millón 61 mil 105 tabasqueños que padecen obesidad o sobrepeso, al menos 488 mil 700 son mujeres.

EL DATO

PARA SABER MÁS…

Para obtener más información, se puede consultar el artículo del Instituto Nacional del Cáncer “Significado de los cambios en los senos: Guía para la salud de la mujer”

“Todos los casos diagnosticados tienen una causa y es multifactorial, pero hemos detectado que tres o cuatro de cada cinco pacientes diagnosticadas padecen sobrepeso u obesidad, por eso se deben mejorar los hábitos alimenticios”

Darci Dalia Rojas Aguilar

Coordinadora estatal del Programa

de Cáncer en la Mujer

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …