La ciudad de Villahermosa cuenta con aproximadamente mil 200 semáforos, estos reglan el tráfico vehicular y están bajo el cuidado de la Policía Estatal de Caminos (PEC).
Sin embargo, la mayoría de ellos ya cumplieron su tiempo de vida y no han sido removidos de las vías donde se encuentran, algunos fueron instalados hace más de 10 años. Son obsoletos, por lo que fallan constantemente.
Novedades de Tabasco realizó un recorrido en el que pudo constatar que hay aparatos corroídos desde la base, amarrados con alambre -en un intento por mantenerlos- y otros que están a punto de caerse. Hay muchos cuyos focos ya no encienden.
Los semáforos que indican en paso peatonal también están dañados.
Los titulares de la PEC han señalado que diariamente se reparan entre 10 y 15 aparatos, la mayoría de ellos instalados en las principales avenidas de la ciudad.
En las temporadas de lluvias, la problemática se agrava debido a que aumenta el riesgo de que ocurra un accidente en los cruces vehiculares.
El presupuesto de la PEC contempla la adquisición de nuevos semáforos para sustituir los que ya no sirven o tienen fallas, pero este no ha sido aprobado, por lo que se limitan a hacer reparaciones.
SIDEBAR
Multas
suman más
de 100 mdp
Dolores Hernández/ Joel Rubio
Por concepto de la prestación de servicios que realiza la Policía Estatal de Caminos (PEC), entran a las arcas cerca de 100 millones de pesos anuales, según el Presupuesto de Ingresos 2017 del gobierno estatal.
De ahí el contraste entre los ingresos que llegan a la dependencia y las condiciones en que se encuentra la red de semáforos que en números ascienden a mil 451 y lo más lamentable que el 80%, es decir mil 160 se encuentran en malas condiciones.
CIFRAS
80% de los aparatos presentan alguna falla
650 mil automóviles circulan en Villahermosa
Avenidas importantes carecen de este control de tráfico
Muestran desgaste por el paso del tiempo
Las señales para peatones tampoco funcionan
Sus focos ya no sirven
FOTOS: VÍCTOR EK MAY