Amalia Viviana Basanta Hernández habla sobre el proceso creativo en la danza tradicional mexicana

En el Teatro del Estado Esperanza Iris, en el marco del XIV Festival Nacional de Danza Folklórica Rosa del Carmen Dehesa Rosado, Amalia Viviana Basanta Hernández disertó la conferencia magistral “Intervención del proceso creativo en la danza tradicional mexicana”, donde habló sobre su carrera, lo que aprendió con su madre Amalia Hernández y su experiencia como maestra y creadora de coreografías tanto en la danza folklórica y clásica.

De igual forma, a través de escritos de su madre, explicó que el ballet folklórico es fantasía, magia inspirada y basada en las fuentes inspiradas en el arte de México y que un artista creador de ese tipo de danzas, siempre debe de buscar hacer coreografías con nivel y fuerza en su contenido, vitalidad en su expresión, dinámica en su intención, balance en su composición, ya que sin esto no se logrará respetar al público que es lo más importante.

Y compartió los pasos en la creación de un espectáculo de origen folklórico popular o histórico de México: Análisis de lo ya realizado; Búsqueda de creaciones autóctonas, que tengan características y contrastes, distintas a lo ya hecho; Decidir qué se estudiará y buscar todo lo publicado sobre la tradición que se escogió para su lectura; Se consulta con etnólogos, antropólogos y especialistas de la región donde se realiza y se va a grabar la festividad que se representará; Con el material estudiado, se analiza, se encuentra lo más característico y se separa, para empezar así con el concepto para espectáculo.

Por último, ya en la realización de la coreografía, los textos deben de ser cortos y poéticos y lo que se debe de cuidar es que todos los elementos artísticos y técnicos sean fieles a la idea o el concepto, la interpretación y los pasos, conservando siempre el estilo.

CHIAPAS CAUTIVA A TABASQUEÑOS CON LA ALGARABÍA DE SUS BAILES

Posteriormente, el público disfrutó de la presentación de la Compañía Folklórica Candox, que cautivó al público mostrando la algarabía de las fiestas tradicionales en 6 regiones del estado de Chiapas.

El grupo, acompañado por la marimba Hormiguillos, comenzó el programa con los bailables mestizos zoque Tonguy – Etzé, llamada danza de las espuelas que se baila en la Fiesta del Santísimo Sacramento y Nicté.

Seguidamente, hombres y mujeres mostraron su profesionalismo y habilidad para zapatear de una manera bien sincronizada, con el Zapateado tzotzil del padre Rubén y Corre con 50; continuando con el número La Maruncha, donde salió al escenario una pareja de novios, quienes se coqueteaban con timidez.

También, el ballet mostró la picardía y alegría de las danzas del Istmo y la Costa con Tapachol y Las Comadres; así como El Pijiji, El Tepezcuintle y La Tortuga, donde personifican a esos animales.

De la Fraylesca, danzaron Soy Chiapaneco y El Kirio; y del pueblo zoque mestizo deleitaron a los presentes con Camino a San Fernando, Bajada de Maza, Caballito y Sones Coitecos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

12 de Noviembre Día Nacional del Libro

Leer continuamente es un acto de progreso en la capacidad de raciocinio, fortalece el nivel …