El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la reactivación del sector petrolero será impulsada desde Tabasco. Aseguró que “contra viento y marea” se construirá la refinería en Dos Bocas, Paraíso, con una inversión de 160 mil millones de pesos.
“Hablamos de la importancia de rescatar la industria petrolera y Tabasco va a jugar un papel fundamental, decisivo, porque hay petróleo en tierra y agua”, expresó tras la reunión que sostuvo con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, y Adán Augusto López Hernández, mandatario electo.
En una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, López Obrador dijo que tras la Reforma Energética cayó la producción, actualmente se generan un millón 800 mil barriles diarios, “hemos perdido un millón 200 mil barriles diarios de producción de petróleo crudo, por eso es urgente extraerlo, intervenir para perforar pozos, sacar petrolero en aguas someras, en plataformas, y ese plan se va a llevar a cabo desde Tabasco”.
Subrayó que los gobiernos locales deben ayudar en el rescate de esta industria.
Al recordar que para diciembre estará lista la licitación para la refinería, dijo que es necesaria la extracción de petróleo, “necesitamos tener una producción –para finales del sexenio próximo- de alrededor de 2 millones 600 mil barriles. No vamos a extraer mucho, es una herencia que se le tiene que dejar a las nuevas generaciones, vamos a extraer solo lo que se necesita para nuestro consumo interno”. Tras fijar la meta, dijo que no se alcanzarán los 3 millones 400 mil barriles, pues es un recurso no renovable y debe cuidarse.
Acompañado de Núñez Jiménez y López Hernández, el presidente electo recordó que se invertirán 8 mil millones de dólares en tres años; los primeros 2 mil 500 millones de dólares se aplicarán en 2019. El objetivo es que a mediados del próximo sexenio ya no se importe gasolina, pues el plan de construcción de la refinería va acompañado de la modernización de las seis existentes, las cuales están trabajando al 30% de su capacidad. Se dejarían de comprar 600 mil barriles diarios en el extranjero.
Señaló que su triunfó inconformó a los conservadores, quienes pondrán trabas y obstáculos a sus proyectos, pero, advirtió, “somos campeones en la carrera de obstáculos, somos campeones en ello. Nos ponen obstáculos y los brincamos, además somos perseverantes, un poco tercos”.
EMPRESAS IRRESPONSABLES
Advirtió que las empresas que tengan obras inconclusas en el país no podrán participar en su administración. Se prohibirá –por ley- aumentar el costo de la obra en un rango significativamente mayor, dijo al hacer referencia a los sobrecostos del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).
“Todo eso va a cambiar. En los últimos tiempos ha habido muchas irregularidades de empresas que reciben contratos y no cumplen, o dejan tiradas las obras. Vamos a cuidar mucho a quién se convoca para la construcción de obras”, aseguró.
Indicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto dejará un cementerio de obras inconclusas, entre ellas 70 hospitales en todo el país.
Arturo Núñez y Adán Augusto refrendan su apoyo al proyecto
Redacción
“Tenemos confianza de que a Tabasco le va a ir muy bien en los próximos años, porque por primera vez tendrá un presidente de México que impulsará su desarrollo”, aseguró el gobernador Arturo Núñez Jiménez durante la reunión que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo este domingo con el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, senadores, diputados federales y locales, alcaldes, y otros invitados.
Destacó que Tabasco tendrá un buen futuro con los proyectos anunciados por el presidente electo, como la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso; la del Tren Maya, que fortalecerá el progreso del sureste mexicano; y el programa de forestación de 150 mil hectáreas de plantaciones forestales.
En la reunión, Núñez Jiménez se pronunció por brindarle todo el apoyo al presidente electo para que cumpla todos los proyectos en Tabasco, que incluye también la recuperación de la industria petrolera desde la entidad.
“Deseo informarles que terminamos una reunión con la participación del ciudadano gobernador Arturo Núñez Jiménez, con el gobernador electo, senadores, diputados federales y estatales y miembros de la sociedad civil. Fue una reunión plural, en la que coincidimos impulsar el desarrollo de Tabasco”, manifestó López Obrador.
Junto al gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, también informó que en la reunión se habló sobre la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, cuya licitación se lanzará el primer día del próximo gobierno, que se prevé tenga un costo de 8 mil millones de dólares en tres años.
PROYECCIÓN
Producción actual
- Un millón 800 mil barriles diarios
- Pérdida estimada tras la Reforma Energética
- Un millón 200 mil barriles diarios
Producción refinería Dos Bocas
- 2 millones 600 mil barriles diarios
- Inversión
- 8 mil millones de dólares (3 años)
Se dejará de importar petróleo
«Hablamos de la importancia de rescatar la industria petrolera y Tabasco va a jugar un papel fundamental, decisivo, porque hay petróleo en tierra y agua. Necesitamos enfrentar la crisis por la caída en la producción de petróleo”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente electo