El tapatío Saúl Canelo Álvarez ha vivido en 2018 el año más difícil de su carrera como boxeador profesional. También el que mayor satisfacción le ha dado.
Álvarez recibió el cinturón que lo acredita como campeón de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Para que esto se pudiera dar, tuvo que pelear 24 rounds con el kazajo Gennady Golovkin, considerado uno de los mejores boxeadores del mundo, y terminar con la sombra de un doping.
Todo terminó el 15 de septiembre cuando gané la pelea”, dijo Álvarez momentos después de recibir, por segunda vez, el cinturón medio del CMB de manos de Mauricio Sulaimán.
Fueron momentos difíciles, con los que yo no estaba acostumbrado a tratar, pero por fortuna se reconoció mi buena voluntad y la disciplina que he mostrado a lo largo de toda mi carrera”.
En septiembre de 2017, empató ante Golovkin en una controvertida decisión. La pelea de desempate se anunció de forma directa para el pasado mes de mayo, pero la Comisión Atlética de Nevada canceló el combate tras un doping positivo por clembuterol de Álvarez.
Controles antidopaje previos a ése, y posteriores, sirvieron a Álvarez para demostrar que se trató del consumo de carne contaminada y no de una estrategia para mejorar su rendimiento.
Ayer todo ese esfuerzo, abajo y arriba del ring, fue reconocido con una magna ceremonia a la que asistió todo su equipo. También estuvo ahí Carlos Slim, quien fue uno de sus patrocinadores hace 10 años, al inicio de su carrera.
Estoy muy agradecido por este reconocimiento. Por estas personas que han estado siempre conmigo, que siempre han creído en mí.
Estoy muy orgulloso porque sé que todo es en base a mi trabajo, a mi perserverancia, a no rendirme nunca”, señaló Álvarez.
Además del cinturón de campeón de peso medio, recibió el cinturón chiapaneco que estaba disponible para el ganador en su última pelea, y el cinturón huichol, que se ganó en su pelea del 6 de mayo de 2017 ante Julio César Chávez Junior.
LISTO PARA DICIEMBRE
Canelo ya se se encuentra en preparación. El tapatío buscará hacer historia el próximo 15 de diciembre cuando enfrente al inglés Rocky Fielding, por el título super medio de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en el histórico Madison Square Garden, de Nueva York.
Álvarez buscará ser el décimo mexicano con campeonatos en tres divisiones diferentes. “Estoy emocionado por la opción de hacer historia como mexicano, en el escenario considerado la meca del boxeo”, dijo.
Canelo inicia en dos semanas su trabajo de sparring, al recibir el alta médica por el corte ceja izquierda.