Dinamizará Zona Económica productividad de Tabasco

La Zona Económica Especial (ZEE) que ya fue autorizada por las autoridades federales en la materia, y que se establecerá en Dos Bocas, Paraíso, representa una gran oportunidad de hacer negocios no sólo para los empresarios tabasqueños, sino también para inversionistas nacionales e internacionales.

Explicó que el polígono donde se ubicará la ZEE cuenta con 80 hectáreas; la iniciativa privada –comenzando por las establecidas en Tabasco- podrá concursar para administrarla y desarrollarla; se prevé que en el proceso de su conformación se generen unos 20 mil nuevos empleos, y se estima una inversión de 1 mil 500 millones de dólares en un periodo de 20 a 30 años.

Méndez Magaña manifestó que en abril el Presidente Enrique Peña Nieto firmaría el decreto correspondiente a esta estrategia que no sólo beneficia a los tabasqueños, sino también a Campeche, y que además deberá concretarse un convenio entre la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) y el Gobierno del Estado, para urbanizar el polígono.

El funcionario estatal ponderó que el reto es que los tabasqueños logremos las condiciones para pugnar, en unos años, que esta zona se amplíe hasta el Puerto de Frontera.

Respecto a los beneficios para los inversionistas que participen en el proyecto, citó estímulos fiscales como descuento de 100 por ciento en el ISR durante los 10 primeros años, y de 50 por ciento en los siguiente cinco años; tratamiento similar al de operaciones de comercio exterior en el IVA; pago de sólo 50 por ciento en seguridad fiscal en la primera década y de 25 por ciento en el lustro subsecuente.

Así también, reducciones en cuotas de derecho, exención de impuestos al comercio exterior, incentivos no fiscales por emprendimiento, innovación, inversión inicial, financiamiento, apoyo al empleado, capacitación y apoyo sectorial por competitividad, entre otros.

Para finalizar Wilver Méndez comentó que empresarios tabasqueños ya están formando clúster para atender necesidades de la industria energética y ser parte de la ZEE, e indicó que el polígono total de terreno donde podrán asentarse firmas locales, nacionales e internacionales, será de más de 2 mil hectáreas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …