Exitosa presentación del Ballet de Nayarit

Con una grandiosa presentación del Ballet Folklórico de la Ciudad de Tepic, Nayarit, finalizó el XIV Festival Nacional de Danza Folklórica Rosa del Carmen Dehesa Rosado; el público en todo momento reconoció con efusivos aplausos la intervención del grupo dancístico, el cual deslumbró con su carisma y pasos bien coordinados.

Bajo la dirección de Sergio Eugenio García, la agrupación, fundada hace 28 años, lució en el Teatro del Estado Esperanza Iris; portando vistosos trajes de la cultura huichol, sus integrantes iniciaron su participación con La fiesta del maíz tostado, que consiste en la ofrenda de la primera cosecha del maíz que se quema y ese humo es la comunicación directa que hay entre la hermandad unida; posteriormente cautivaron con Romance huichol una magnífica representación de costumbre virrárika entre una pareja.

También mostraron Semana Santa Cora, una escenificación de ese festejo católico mezclado con elementos de su práctica prehispánica, la cual fue prohibida desde la conquista; esta presentación corresponde al pueblo Cora, autonombrado como Na’ayarij, que habita en su mayoría en la porción noreste del estado de Nayarit.

Del sur, los danzantes presentaron una boda mestiza, y terminaron con: Tepic, Séptimo Cantón de Jalisco.

Lorenzo Cabalsa, coordinador general del ballet, comentó que fue una gran alegría traer su cultura a Tabasco y formar parte del festival, el cual es de los pocos en el país que reúne a varios grupos folklóricos, lo que permite conocer más a México. Cabe recordar que este festival fue organizado por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Estatal de Cultura (IEC).

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …