El gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández anunció la contratación de un empréstito que será de 5 mil o 6 mil millones de pesos para la reactivación de la obra pública social y el rescate del estado.
Entrevistado en el programa radiofónico “Telerreportaje” que conduce Emanuel Sibilla, el gobernador electo confirmó, “sí, sí lo vamos a pedir”, esto al referirse a la posibilidad de pedir autorización al Congreso local para solicitar un préstamo, el cual, dijo, se concursaría entre las diversas entidades financieras para ver quien ofrece mejores condiciones de pago y tasas de interés.
-Es un dineral, comentó el entrevistador.
“Sí, pero hay que hacerlo, hay que tomar decisiones, el estado no puede seguir así. ¿De dónde vamos a pagar el empréstito? En primer lugar, va a haber mucha inversión privada y se generarán ingresos por concepto de impuestos que nos permitirán ir más allá de las participaciones para pagar, habrá ahorros sustantivos que vamos a utilizar para pagar”.
Añadió que confía en que al terminar su administración se haya pagado el 50 por ciento de ese recurso.
Remarcó que servirá para darle la vuelta a la crisis que vive el estado, y es que la entidad tiene un margen de endeudamiento de hasta 15 mil millones de pesos más.
López Hernández calificó como un gesto de generosidad el que el gobernador saliente, Arturo Núñez Jiménez, solicite el empréstito, aunque no se lo ha planteado, “pero, podemos trabajar en el sentido en qué nos ayudaría que el gobernador saliente solicitara el empréstito, y desde la primera semana de enero podríamos iniciar con esto”.
Por eso, no descartó que pueda planteárselo a Núñez Jiménez, y es que, si bien tienen diferencias políticas de fondo pues pertenecen a distintos partidos, han sido institucionales.
ACCIONES ESTRATÉGICAS
El gobernador electo detalló el paquete de obras que se tienen para el próximo año, iniciando con la ampliación de la capacidad de la planta potabilizadora El Mango, que actualmente tiene bombea mil 500 litros por segundo, aumentándolo a 2 mil 500 litros por segundo. Para esto, empresarios donaron un terreno adicional para concretar ese proyecto.
Con esto, se estaría dando servicio a Jalpa, Nacajuca y Paraíso, pero en el segundo año construirán la planta potabilizadora de Paraíso que requiere de unas características especiales para que coadyuve a la refinería, y solo será para Nacajuca y Jalpa.
Comalcalco también tendrá una planta potabilizadora y una línea de conducción Comalcalco-Cunduacán. En Cárdenas van a cambiar la toma porque se azolva.
En el caso de Centro, indicó que analizarán si se puede ampliar la capacidad de la planta potabilizadora actual o se da la construcción de una nueva que podría estar entre Gaviotas y La Manga; una para Macuspana, en Buenavista-Apasco, y otra en la cabecera municipal, así como en San Carlos, también en ese municipio.
Se cambiará la línea de conducción de Chichicaste–Centla, pues la actual está podrida, lo que provoca escasez de agua en esa comunidad.
A esto, dijo, se suman dos distribuidores viales, uno para la entrada a Comalcalco y otro más en la entrada a Cunduacán, ambos con recursos federales; en tanto que el libramiento a Paraíso podría ser inversión estatal.
Adelantó que para 2019 se iniciará con la construcción del distribuidor vial de Guayabal, donde están ya pagados todos los derechos de vía de la obra y el cual tiene un costo de 700 millones de pesos, “conozco el proyecto, está registrado ante Hacienda y creo que sí se inicia el próximo año”, añadió.
ATENDERÁ SALUD Y SEGURIDAD
También se comprometió a transformar el sector Salud, sobre todo en la cadena de distribución de medicamentos, invirtiéndole a la rehabilitación de los equipos, hospitales y CESAS; para lo que estimó mil millones de pesos adicionales al presupuesto anual.
El gobernador electo precisó que esta semana se presentará una iniciativa para que el C4 y la dirección de prevención del delito regresen a Seguridad Pública, y así el C4 se convierta en un C5 el próximo año.
Agregó que se creará un instituto donde estarán los mejores investigadores del sector energético, para reforzar el tema de la refinería.
LEY DE OBRAS PÚBLICAS
Apuntó que las recientes reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios aprobada por el Congreso del Estado, servirán para reactivar la economía del estado y que Tabasco salga del abandono en el que lo han sumergido los pasados gobiernos federales.
Detalló que el espíritu de las reformas es que haya agilidad en los procesos de licitación y se beneficie a las empresas tabasqueñas en los proyectos nacionales como el de la refinería, quienes a partir de los primeros meses del próximo año tendrán trabajo en el relleno y compactación de los terrenos, así como la construcción de la barda perimetral.
El gobernador electo añadió que la participación en los proyectos no será por designación directa, sino por invitación restringida a empresas que reúnan determinadas características y tengan experiencias comprobada de acuerdo a las especificaciones de construcción de las obras.
“Nosotros vamos a evitar la simulación y vamos a hacer público todo el ejercicio”, apuntó al precisar que será a través de un Consejo Consultivo Vinculatorio de Obra Pública integrado por ciudadanos, de probada honestidad y calidad moral que serán los encargados de conducir y transparentar los procesos.
Adán Augusto López, aclaró que esta ley y sus reformas publicada en el Diario Oficial del Estado el pasado 13 de octubre, no aplica en las obras o compras de los ayuntamientos y el gobierno estatal, sino exclusivamente en proyectos estratégicos de carácter nacional, como el caso de la refinería en el que se invertirán 160 mil millones de pesos en tres años.
“QUE LA COFECE VENGA A TABASCO”
Respecto a los señalamientos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que refiere como una ley de «amiguismo» a la reforma a la Ley de Obras Públicas, el gobernador electo se limitó a responder que no conocen la realidad del estado, “ya lo dije, no tienen facultades, que vengan a Tabasco y vean la realidad tabasqueña y que le digan a los tabasqueños que no debe haber refinería en Tabasco», agregó.
Respecto a la permanencia de los titulares actuales de la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, el gobernador electo puntualizó que se cumplieron los ciclos, por eso el jueves los diputados presentarán una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía, de tal manera que quien sea designado como Fiscal no solo esté tres años, sino que pueda ser reelecto de manera inmediata para otro periodo.
Sobre la participación de José Antonio de la Vega Asmitia en su gabinete expresó, «yo no confirmo nada, no tengo por qué confirmar ahora, por ejemplo, sí puedo confirmar que viene un recorte importante en Comunicación Social, se acabó ese mundo de dinero».
Finalmente, dijo que Andrés Granier y José Manuel Saiz recuperarían pronto su libertad pues no hay más instancias a dónde acudir; “yo no voy a sudar calenturas ajenas, soy un convencido de la reconciliación, y con esto no quiero decir que habrá impunidad, pero las cosas deben hacerse conforme a derecho”, enfatizó.
Desaparecerá la Zona Económica Especial
Tras confirmar que la Zona Económica Especial (ZEE) de Tabasco desaparecerá, señaló que hubo «fraude» en la adquisición de las 80 hectáreas para la ubicación de la misma.
A través de documentos que presentó al entrevistador, indicó que el costo neto de ese terreno fue de 40 millones, pero el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Administración que encabeza Bertín Miranda Villalobos, lo compró en 100 millones de pesos.
“No es la panacea, está embarrada de corrupción, pagaron 100 millones de pesos por un terreno y hubo dos empresas que se llevaron 60 millones de pesos. El terreno costó 40 millones de pesos, eso les pagaron a los tres o cuatro propietarios. Les pidieron que escrituraran al doble del valor, dieron una factura por una empresa y un particular por concepto de comisión”, explicó en entrevista.
Comercializadora Gesnestai y MS, con domicilios en Ciudad de México, fueron señaladas por el gobernador electo como las empresas involucradas.
Dijo que serán los órganos responsables quienes presenten las denuncias ante las instancias correspondientes.
“Sí, pero hay que hacerlo, hay que tomar decisiones, el estado no puede seguir así. ¿De dónde vamos a pagar el empréstito? En primer lugar, va a haber mucha inversión privada y se generarán ingresos por concepto de impuestos que nos permitirán ir más allá de las participaciones para pagar, habrá ahorros sustantivos que vamos a utilizar para ese fin”
Adán Augusto López Hernández
Gobernador electo de Tabasco
“Vamos a concursar entre las diversas instituciones bancarias, y la que nos dé mejores condiciones de pago y sobre todo de tasa de interés, a esa vamos a contratar, será público”.
Adán Augusto López Hernández
Gobernador electo de Tabasco