Rosario Robles reta a diputados

Lo que se presagiaba como una lluvia de acusaciones se convirtió en una tormenta de cuestionamientos y adjetivos donde no faltaron las mantas y pancartas contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, a quien los diputados se le fueron encima acusándola de daños al erario provocados por la supuesta corrupción en la asignación de contratos que dieron la Sedatu y la Sedesol a universidades públicas.

La lluvia de cuestionamientos era tal que Robles se declaró víctima de violencia política de género y encaró a los legisladores, a quienes retó a que le investiguen “hasta por debajo de las piedras” y si hay una sola prueba se le castigue.

“Tengo las manos limpias y la conciencia tranquila”, respondió a las acusaciones y descalificaciones de diputados de Morena, PAN, PRD y PT.

Pero la panista Adriana Dávila le cuestionó la supuesta violencia de género de que se quejó Robles y le echó en cara que será perdonada por los supuestos desvíos en su gestión en Sedesol y Sedatu porque está protegida por el Gobierno actual y próximo que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

“Usted está protegida por un halo protector de este Gobierno, así es que no sabe lo que es la violencia política de género. Algunas de nosotras la conocemos muy bien”, reviró la panista.

Con rostro enrojecido Robles contraatacó y aseguró que no necesita de una amnistía y está dispuesta a que se le indague.

“No necesito que nadie me dé una amnistía, no requiero amnistía. Yo no requiero absolutamente que nadie me perdone de antemano. A mí que se me investigue todo lo que se quiera, que se investigue hasta por debajo de las piedras”, recalcó.

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados en el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, rechazó actos de corrupción en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social, y en la actual.

“No hay un solo contrato, un solo contrato que se haya exhibido suscrito por Sedesol o por Sedatu con dichas empresas, y mucho menos con empresas fantasma. No hay un solo elemento de prueba que permita decir que empresas que hayan participado por el trabajo de las universidades hayan sido contratadas por estas instituciones”, reviró y encendía los ánimos.

Gerardo Fernández Noroña pidió cancelar la comparecencia al considerar que Robles incurría en mentiras. De hecho se levantó de su curul y encaró a los priistas por defender a Rosario Robles, entre ellas a la diputada Érika Sánchez, quien está embarazada, lo que provocó que el exsecretario de Sedesol, Luis Miranda, enfrentara a Noroña y le exigiera respeto a las mujeres. “Le bajas”, retó.

En una ríspida comparecencia, la funcionaria afirmó que su evolución patrimonial durante estos seis años se mantiene igual, “viviendo en la misma casa, no en la que llegué siendo secretaria de Sedesol, sino en la que vivo hace 23 años.

“No tengo más propiedad que esa”, sostuvo.

Robles aseguró que tampoco tiene otra cuenta bancaria que no sea en la que se le deposita su salario mensual y defendió la legalidad de los convenios establecidos por Sedesol y por Sedatu con universidades.

“A la Sedatu y a la Sedesol, como instituciones, les corresponde establecer convenios con las universidades. No les compete investigar lo que las universidades realizan porque son autónomas y somos respetuosos, por ley, de los procedimientos que ellas mismas se dan”, recalcó.

Afirmó que dichas dependencias no contrataron con ninguna de las empresas mencionadas en informaciones de carácter periodístico.

Robles Berlanga advirtió que ha sido la más abierta a que este tema se investigue por las instancias competentes, que son la Auditoría Superior de la Federación, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública.

“Son las encargadas de esta investigación y las encargadas de establecer que si hubo un ilícito, se pague por quien lo haya cometido. Yo soy la primera en señalarlo y quien así lo ha exigido. Quien al amparo del servicio público haya cometido una irregularidad tiene que pagar”, expresó.

Frente a las acusaciones de distintos diputados, el priista Eduardo Zarzosa Sánchez pidió que si tienen pruebas, “que las muestren y que las lleven a la autoridad competente. Es así de sencillo, no permitiremos que sigan mintiendo y sacando beneficio político de esta comparecencia”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden declarar escasez de agua como prioridad de seguridad nacional

La Cámara de Diputados, demandó considerar la escasez de agua potable apta para el consumo …