La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, informó que la mañana de este jueves, inició procedimiento ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue a los custodios de Comalcalco, Bartolo “N” y Carlos “N” por el posible delito de evasión de preso.
De acuerdo a información proporcionada por el director general de Prevención y Reinserción Social, Arturo Maldonado Pulgar, los antes señalados tenían bajo custodia en el hospital Regional de Comalcalco a Filiberto “N”, quien fue privado de su libertad el pasado seis de septiembre por el presunto delito de robo con violencia, sin que aún haya recibido sentencia del juez.
Los custodios informaron a su Superior, el comandante Carlos Alberto Bautista, que el reo, quien era atendido en el segundo piso del citado nosocomio, no se encontraba en la cama y que presuntamente se había fugado por la ventana del baño, por lo cual solicitaban refuerzos para su búsqueda y localización.
De inmediato, dijo Maldonado Pulgar, se dio aviso a la policía municipal para apoyo en la búsqueda, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero, por lo que hizo extensiva la solicitud a la ciudadanía para que, de identificarlo, pueda colaborar informando a la autoridad para que sea recapturado.
En cumplimiento a lo dispuesto en el reglamento de Seguridad Pública, Maldonado Pulgar dijo que se dio vista al Ministerio Público de la FGE para la apertura de la carpeta de investigación y se tome declaración a los custodios involucrados para el deslinde de responsabilidades, e indicó que también se notificó al juez de control de la Región seis para girar la orden de re aprehensión del fugado.
El funcionario estatal concluyó que, independientemente del trámite que corresponde a la FGE, de manera interna se iniciará procedimiento de responsabilidad administrativa a los custodios ante el área correspondiente de la Secretaría de Seguridad Pública.