Agua sucia, por falta de atención a plantas potabilizadoras: SAS

El coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del Ayuntamiento de Centro, Luis Contreras Delgado, denunció que las 18 plantas potabilizadoras que diariamente bombean 3 mil 500 litros de agua por segundo, no recibieron atención alguna ni mantenimiento adecuado durante el trienio pasado.

En ese sentido, aseguró que, ante la falta de cloración del líquido, los 450 mil usuarios del municipio de Centro recibieron agua sin potabilizar, además de haber localizado faltantes económicos en obras que los funcionarios de la administración pasada dieron por ejecutadas.

Es por ello que después de hacer el análisis total de las condiciones en que fue entregado el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) realizarán las acciones jurídicas correspondientes y se presentarán demandas penales en contra quien o quienes resulten responsables.

En rueda de prensa, el coordinador del SAS señaló que en el municipio de Centro se cuenta con 18 plantas potabilizadoras, así como con 22 plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales están en deplorables condiciones.

También 67 cárcamos urbanos, así como 42 cárcamos rurales, 42 pozos de agua y siete cisternas, de las cuales detectaron –tanto físicamente como en documentación— que no recibieron la atención adecuada preventiva durante el trienio pasado.

“Esto lo podemos constatar en el día a día por la calidad de agua que llega a nuestras casas, hay fugas por donde quiera, hay socavones, rejillas deterioradas, la red de alcantarillado sanitario está totalmente despedazada”, señaló el funcionario.

Explicó que en los trece días que lleva al frente de la coordinación del SAS ha detectado y contabilizado un total de 82 hundimientos que fueron reportados y no reparados, así como 300 fugas de agua potable, problemas que vienen desde la administración municipal pasada.

De manera específica, Luis Contreras Delgado habló de la problemática que existe en la planta potabilizadora de Villahermosa, misma que fue construida en 1959 y que para mantenerla en operaciones tiene un costo de 10 a 15 millones de pesos promedio por trienio.

Sin embargo, en la revisión de documentos del SAS, se detectó que la administración municipal pasada no gastó un solo centavo para mantenimiento; esto derivo que la planta tuviera una acumulación de 4 mil 200 metros cúbicos de lodo; es decir, con ese volumen alcanza fácilmente para llenar 600 camiones tipo volteo.

“Al tener acumulado ese lodo, el proceso de potabilización no se realiza de manera adecuada; los clarificadores y los filtros no funcionan, pues jamás fueron lavados”, dijo el funcionario, señalando que en la revisión de documentos también encontraron que, en un mes jamás se desinfectó el agua que llegó a las casas de Villahermosa.

Debido a esta falta de mantenimiento, el coordinador del SAS dijo que se necesitan un promedio de 60 millones de pesos para reparar todas las plantas potabilizadoras.

DEMASIADAS IRREGULARIDADES

Dentro de la revisión que fue llevada a cabo por el equipo de trabajo de la administración municipal que encabeza Evaristo Hernández Cruz dentro del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), se detectó que las brigadas de reparación de fugas no trabajaron en tres meses, ya que no contaban con combustible para el traslado a las zonas donde se reportaban.

Se reveló también que el dinero que fue destinado para la compra de reactivos y potabilización de agua fue utilizado para comprar gasolina para las unidades del Sistema, por ello el agua potable jamás llegaba a las casas.

Un total de 180 equipos de bombeo se quedaron en reparación y un sinnúmero de registros sin tapas, las cuales desaparecieron por ser robadas, pero jamás fueron sustituidas.

Sin dejar atrás un posible desfalco realizado en la ranchería Miguel Hidalgo, tercera sección, donde, en documentos, se indica de una obra, la cual fue concluida el 15 de septiembre –no indicando de qué tipo de obra se trata— pero que hicieron un pago excesivo de 497 millones de pesos, “en la revisión que hicimos se pagó de más” señaló.

Además de 12 proyectos que fueron concursados, pero no encontraron documentos que señalaran cómo las empresas se adjudicaron estas obras.

Otro posible desfalco localizado es el de una obra de limpieza –no especificando de qué tipo —realizado en la ranchería Lagartera, primera sección.

Y una deuda de 310 mil pesos con una empresa, cuyo nombre se desconoce, por concepto de renta de una retroexcavadora, que según seria para realizar trabajos, pero que no se sabe dónde se hizo tal labor.

PLANTA VILLAHERMOSA

  • Extracción de 2,000 metros cúbicos por segundo
  • 172 millones 800,000 metros cúbicos diarios

PRINCIPALES PROBLEMAS DETECTADOS

  • Falta de mantenimiento
  • Localización de sedimentos con una altura de metro y medio.
  • No fue clorada por tres meses
  • Filtros inservibles

SISTEMA DE AGUAS EN VILLAHERMOSA

  • 18 plantas potabilizadoras en el municipio
  • 22 plantas de tratamiento
  • 67 cárcamos urbanos
  • 42 cárcamos rurales
  • 42 pozos
  • 7 cisternas
  • De 10 a 15 millones de pesos anuales se necesitan para su correcta operación
  • 60 millones de pesos para repararlas
  • Cada metro cúbico cuesta 88 centavos
  • 644,629 habitantes en Centro
  • 450,000 usuarios de agua potable

UN POSIBLE DESFALCO

  • 497 millones de pesos por una obra fantasma en Miguel Hidalgo, tercera sección
  • 310,000 pesos se deben a una empresa desconocida que dio en renta una retroexcavadora

Fuente: SAS

Recomienda Colegio Médico no usarla ni consumirla

Joel Rubio

El Colegio Médico de Tabasco, que preside Francisco Custodio Gómez, señaló que a raíz de la situación que se está viviendo en el municipio de Centro por la falta de potabilización del agua es mejor no consumir el líquido ni para bañarse, ya que podría ser dañino a la salud.

El municipio de Centro está viviendo un problema de agua potable y es que no hubo tratamiento en el vital líquido, ni mantenimiento a sus plantas potabilizadoras, por tal motivo, el agua está saliendo turbia.

Custodio Gómez señaló, “no es recomendable consumir ese tipo de agua ni para bañarse, ya que muchos se lavan los dientes con esa agua y podrían contraer enfermedades infecciosas y convertirse en un grave problema para el sector Salud, lo más recomendable, por el momento, es comprar agua purificada para la higiene bucal y el aseo personal, ya que hasta enfermedades dermatológicas se pueden contraer con ese tipo de agua”, indicó.

También, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), consultados por Novedades de Tabasco, advirtieron que la ingesta de agua sin potabilizar provoca el riesgo de contraer diversas infecciones gastrointestinales como diarrea, deshidratación y tifoidea, a consecuencia de las bacterias, parásitos y virus que ésta contiene.

En ese sentido, los menores de edad son los más vulnerables a sufrir ese tipo de padecimientos, por lo que ante la detección de cualquier cuadro diarreico debe ser evaluado por su médico familiar.

Aun cuando el agua que llega a los hogares sea potable, los galenos admitieron que se debe dar mantenimiento frecuente a tinacos y cisternas, a fin de que el líquido conserve su calidad o bien, utilizar filtros que garanticen la confiabilidad del agua.

De lo contrario, precisó, si el vital líquido es para consumo humano, se debe hervir durante tres minutos, enfriar y guardar en un recipiente tapado.

La calidad del líquido que sale en las casas es deplorable

De las llaves sale muy turbia

Francisco Custodio Gómez, presidente del Colegio Médico de Tabasco

FOTO POTABILIZADORA: VÍCTOR EK MAY

FOTO FRASCOS: VÍCTOR EK MAY

FOTO CUSTODIO: JOEL RUBIO

FOTO CUBETAS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …