Advierten sobre uso de agua no tratada

Especialistas advierten que el uso del agua que está proveyendo el Ayuntamiento de Centro a los habitantes puede provocar enfermedades de la piel e infecciones gastrointestinales.

Los médicos recomiendan el uso de agua de garrafón para la elaboración de alimentos, así como hervirla y luego filtrarla a fin de que se pueda consumir en buen estado.

En las 40 semanas epidemiológicas que lleva contabilizada la Dirección General de Epidemiología (DGE), 246 mil 989 tabasqueños han sido atendidos en los servicios médicos por enfermedades relacionadas con infecciones gastrointestinales.

Ante esta situación, el presidente del Colegio Médico de Pediatras y Especialistas de la Niñez de Tabasco (Comepent), Elías Córdova Sastré, criticó que prácticamente nos estamos lavando los dientes con lodo, lo cual provocaría una infección intestinal pues involuntariamente ingerimos esa agua durante el proceso.

“Imagina que estamos lavándonos los dientes con lodo, siempre ingerimos algo de agua y eso seguro está condicionando múltiples eventos de gastroenteritis que puede tener como síntomas la diarrea o el vómito”, alertó el especialista.

Señaló que no solo son las infecciones en el aparato digestivo, sino también las de la piel, que en los menores pueden llegar a provocar lesiones severas.

“Son problemas gastrointestinales y de piel, pues, luego de tres meses (según) nos enteramos de tal hecho; aunque de manera directa uno se da cuenta en su casa cuando sale chocolate”, dijo.

Por eso recomendó a la ciudadanía filtrar el agua y hervirla “aquí habría que tener cuidado y considerar el riesgo de quemaduras, en el caso de los niños pequeños, sobre todo menores de un año, bañarlos con agua de garrafón, no comprarla en cualquier lado, sino en centros establecidos; y ante cualquier evento acudir con su médico y evitar la automedicación”.

MÁS RECOMENDACIONES

El director del Hospital Regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”, Gabriel Suárez Zapata, recomendó a la ciudadanía lavar los utensilios con los que se hace la comida y donde se sirve, con agua hervida, en tanto las condiciones del agua potable regresan a la normalidad.

Y es que la ciudadanía podría ser víctima de diarrea, fiebre tifoidea, hepatitis A, infección intestinal causada por giardiasis, leptospirosis, amibiasis y otras enfermedades como el cólera, rotavirus o norovirus.

En el caso del nosocomio, dijo que ellos no han tenido problemas pues cuentan con un pozo que les provee de agua limpia, “nosotros contamos con un pozo que nos permite mantener todos los requerimientos del hospital, además de que el agua que se usa pasa por un tratamiento especial, por eso no debe haber temor alguno”.

Ambos médicos coincidieron en que, el uso del agua con las características que ha informado el Ayuntamiento de Centro puede provocar diversas enfermedades, por lo que se podrían disparar las cifras que actualmente se registran.

Es un atentado contra la salud: Beatriz Milland

Rubén Concepción Góngora

De atentado contra la salud de los tabasqueños calificó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez, las negligencias de las anteriores autoridades municipales de Centro al no dar mantenimiento a las plantas potabilizadoras y ofrecer un servicio de mala calidad.

La también coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena dijo que es un tema preocupante, incluso de salud para todos los habitantes del municipio de Centro.

“Es una pena encontrarnos en esas circunstancias, exhortamos a las autoridades a que actúen conforme a la ley”, dijo.

Apuntó que se deberá llamar a cuenta a los expresidentes municipales, no se debe de jugar ni atentar contra la salud de la gente del municipio de Centro.

“Le pedimos a las autoridades regular el problema del agua de manera pronta, pero también fincar responsabilidades a quienes provocaron este asunto”, culminó.

CONSECUENCIAS

  • 246,989 tabasqueños han sido atendidos por enfermedades gastrointestinales
  • 1,433 por fiebre tifoidea
  • 1,003 por paratifoidea
  • 6,291 por otras salmonelosis
  • 77 por shigelosis
  • 102,538 por infecciones intestinales
  • 7,503 por amibiasis intestinal
  • 4,340 por infecciones causadas por protozoarios
  • 123,774 por padecimientos infecciosos

PRINCIPALES PADECIMIENTOS

  • Diarrea
  • Fiebre tifoidea
  • Hepatitis A
  • Infección intestinal causada por giardiasis, leptospirosis, amibiasis
  • Cólera
  • Rotavirus
  • Norovirus

Gabriel Suárez Zapata, director del hospital Juan Graham

FOTO: VÍCTOR EK MAY

Según un reporte del SAS, el bombeo de los últimos tres meses ha sido sin filtrar, es decir, agua cruda, directo de afluentes naturales en la ciudad

FOTO: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …