Fritzia Irizar Rojo impartirá conferencia en el CEIBA

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Estatal de Cultura (IEC), a través del Programa Creadores en los Estados, invitan a la conferencia Presentación de selección de proyectos artísticos, que impartirá la artista plástica Fritzia Irizar Rojo, el miércoles 24 de octubre a las 11:00 horas en la sala de usos múltiples del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA). La entrada es gratuita.

La ponente impartirá una conferencia a jóvenes creadores, para presentar de forma amena, una selección de sus proyectos y trabajos artísticos más representativos. Se describirán aspectos del proceso de producción de la obra, decisiones técnicas y conceptos temáticos de cada una de las piezas presentadas, encaminando al asistente a un mejor entendimiento del trabajo creativo.

Fritzia Irizar Rojo nació el 4 de julio de 1977 en Culiacán, Sinaloa. Estudió pintura en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Sinaloa; la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, y la especialidad en escultura en el Kalamazoo Institute of Arts en Michigan, EUA.

Obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en tres de sus emisiones, y la beca del programa BANCOMER-MACG arte actual 2011.

Fue elegida por la comisión del Cisneros Fontanals Art Foundation de los Estados Unidos de América (CIFO) en su programa de premios y comisiones 2011, así como en el programa de residencias AIR-KREMS en Austria en 2013. Obtuvo la beca de residencia otorgada por el Instituto Francés en el Centre International des Recollets en 2016 y la beca de residencia en el Headlands Center for the Arts, en San Francisco en 2016.

Entre las distinciones obtenidas se encuentran: el Premio Internacional Unión latina a la creación joven, el Premio Antonio Lopéz Saenz, el Premio Estatal de Fotografía del Salón de la Plástica Sinaloense, el Premio de Adquisición de la Bienal del Noroeste y la nominación al Premio BMW journey en 2015.

Recientemente su obra formó parte de la Bienal de MERCOSUR en Brasil y se ha mostrado en Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Bélgica, Colombia, Inglaterra, entre otros países.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …