IMPULSARÁ SEMBRANDO VIDA PRODUCTIVIDAD EN EL CAMPO

El programa Sembrando Vida busca volver a hacer inclusión productiva a quienes no se les ha dado una oportunidad, los campesinos y campesinas que están en pobreza, afirmó quien ha sido propuesta para ser secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González.

Durante la presentación del programa en la entidad, anunció que iniciarán con Balancán, Teapa y Comalcalco, cada uno con 50 mil hectáreas para hacer un total de 150 mil hectáreas en Tabasco, abarcando áreas deforestadas o de acahual bajo.

Junto al gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dijo que ahora serán 12 regiones donde se iniciará y no 11, como se había planeado, esto, tras el anuncio hecho por el presidente electo.

Acompañada de quien ha sido propuesto para ser el encargado del proyecto, Hugo Chávez Ayala, expuso, «vamos a trabajar en selva tropical, hablamos de los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz. En Tabasco hablamos de tres regiones donde abarcaremos los 17 municipios, para Balancán, Teapa y Comalcalco planeamos 50 mil hectáreas en cada región y es ahí donde restauraremos el ambiente».

Comentó que la inversión es de 47 mil pesos al año por hectárea, y en el caso de Tabasco son 150 mil hectáreas, siendo 7 millones de pesos el presupuesto que se está contemplando.

Aparte de la pobreza rural y la degradación ambiental, ese sector poblacional se enfrenta a la migración, a la falta de drenaje, no cuenta con energía eléctrica; por eso, remarcó que atenderán a productores de 12 estados, quienes va a percibir 5 mil pesos, 4 mil 500 en efectivo y 500 pesos se irá a una caja de ahorro, de forma mensual.

También planteó que un extensionista pueda capacitar a 12 jóvenes originarios de la comunidad, quienes serán becados para volver a visualizar que en el campo existe una posibilidad de vida.

“Lo que hará la subsecretaría de Inclusión Productiva es trabajar en la pobreza rural y la degradación ambiental, por eso, con un millón de hectáreas en 19 entidades impulsaremos 400 mil empleos para productores, deteniendo la migración de esas zonas pobres», destacó.   

Señaló que podrán participar propietarios de tierras ejidales y pequeña propiedad a través de las asambleas generales.

SE APLICARÁ LA ESTRATEGIA MIAF

Albores González abundó que entraran a las zonas con la MIAF (Milpa Integrada con Árboles Frutales) que tendrá resultados en seis meses en productos como maíz, calabaza, frijol, y otros cultivos de consumo familiar. Los frutales serán a mediano plazo de cuatro a cinco años para poder cerrar la cadena de valor y concretar la comercialización a través de Segalmex (Diconsa-Liconsa) y que puedan ser ubicados los productos en mercados locales, programas como desayunos escolares, en cárceles locales y hospitales.

“Prevemos que un productor pueda estar cultivando 2.5 hectáreas y que pueda hacer ese trabajo de lunes a sábado, que inicie con milpa, luego árboles frutales y luego maderables. Se tenía planeado iniciar en 2019 con 11 regiones, pero el licenciado Andrés Manuel acaba de anunciar Durango, entonces serán 12 regiones, además del sur sureste», destacó.

Finalmente recordó que se ha identificado que 106 millones de hectáreas en el país están en posesión de ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios, que es más de la mitad del territorio mexicano.

Destacó que México es el cuarto lugar mundial en flora y fauna, y que la próxima Secretaría de Bienestar está comprometida a conservarlo.

LAS PLANTAS SERÁN LOCALES

Los viveros del Gobierno del Estado y los municipios serán quienes aporten las plantas para poder alcanzar la meta de un millón de hectáreas reforestadas en los próximos dos años, destacó el senador por Tabasco y propuesto para ser subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, Javier May Rodríguez.

El futuro funcionario federal expuso que para alcanzar la cantidad de plantas que se requieren se contará con el apoyo de los viveros del estado.

“El reto es que en dos años se alcance la meta de un millón de hectáreas, vamos a requerir de mil 100 millones de plantas en dos años, no hay quien produzca esa cantidad en el tiempo que estamos planteando pero sé que los presidentes municipales tienen viveros que puedan contribuir; platicaba en la mañana con el gobernador electo y los viveros del estado tienen capacidad para producir 6 millones de plantas que están a la disposición del proyecto, y te tomamos la palabra porque queremos empezar el 1 de diciembre”, abundó en su intervención.

Añadió que han iniciado con la evaluación de los técnicos productivos y sociales, en Comalcalco y Teapa, a fin de que el 15 de noviembre inicien con el levantamiento del padrón.

May Rodríguez remarcó que es la oportunidad para que Tabasco reactive su economía, «es la oportunidad que tenemos para reactivar la economía en Tabasco se van generar 60 mil empleos permanentes, una derrama económica de manera mensual de 300 millones de pesos para el pago de productores”.

Remarcó que será de manera voluntaria integrarse, pues afirmó que quien no trabaje no tendrá pago, aclarando que no es un programa asistencialista, sino de involucramiento e inclusión a la actividad productiva; además de que habrá auditorías permanentes.

Tabasco, laboratorio de la cuarta transformación

En su momento, el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, remarcó que Tabasco será el laboratorio de la cuarta transformación, y para que todo salga bien, serán coadyuvantes de la aplicación de los programas sociales.   

Al tomar la palabra, manifestó la disposición de la administración que encabezará para que se puedan aplicar los programas sociales y que a su vez funcionen.

“En Tabasco estamos dispuestos a trabajar con el gobierno federal, agradecidos porque es uno de los estados distinguidos en este programa, quienes seremos autoridades locales y los que ya están en funciones como los presidentes municipales y diputados locales, haremos todo para que este y todos los programas salgan adelante. Tabasco va a ser el laboratorio de la cuarta transformación nacional”, remarcó.

Ante alcaldes y diputados locales puntualizó que es hora de que se voltee a ver a Tabasco y al sureste, y más ahora que se tendrá un presidente electo de origen tabasqueño.

“Estamos dispuestos a formar las sociedades, y las autoridades a generar las condiciones para que estos programas se llevan a cabo en Tabasco. Es una oportunidad inmejorable para que se voltee a ver, desde el punto de vista social, al campo tabasqueño”, enfatizó finalmente.

“En Tabasco estamos dispuestos a trabajar con el gobierno federal, agradecidos porque es uno de los estados distinguidos en este programa”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador electo de Tabasco

Nadie desplazará al trabajador mexicano

“Sembrando Vida” es para los mexicanos, así que no se desplazará la mano de obra nacional ante la llegada de los migrantes, afirmó quien ha sido propuesta para ser secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González.

No obstante, dijo que en lo que se resuelve la política migratoria, aquellos que estén bajo la figura de asilo en México podrían desempeñarse como jornaleros en programas sociales de la próxima administración.

“Recuerden que hablamos de la parte de la tenencia de la tierra y es una tenencia social, yo no descarto que en algún momento la gente que migra también pueda laborar ahí, jornalear ¿no?”, expuso.

Albores González insistió en que no podrán ser desplazados los mexicanos en este programa de “Sembrando Vida”, que comprende 12 regiones del país, pues únicamente podrán ser parte del programa los ejidatarios.

Cuestionada sobre la posibilidad de que se cultive planta como la amapola y la mariguana, a través del programa Sembrando Vida, la futura funcionaria federal remarcó que la prioridad son los cultivos lícitos, que es donde México tiene potencial.

Crearán contraloría social

“La creación de una contraloría social evitará que programas como Sembrando Vida sea usado de forma incorrecta”, afirmó el senador Javier May Rodríguez.

«Habrá una contraloría social comunitaria y una auditoria con universidades y técnicos externos que puedan ayudarnos evaluando el proyecto. Si queremos no permitir la corrupción y combatirla desde adentro, no se podrá si el extensionista o el secretario es ejidatario o forma parte del grupo de productores», expuso en entrevista.

Cuestionado sobre la posibilidad de incluir cultivos como la amapola y la mariguana en el programa “Sembrando Vida”, coincidió con Albores González en que iniciará con cultivos lícitos y cuando llegue el momento de discutir el cultivo legal y consumo de la mariguana habrá de someterse a una consulta ciudadana.

Dijo coincidir con lo dicho por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que las decisiones de ese tipo no deben ser unipersonales, sino tomarse de manera colectiva.

«Vamos a trabajar en selva tropical, hablamos de los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz. En Tabasco hablamos de tres regiones donde abarcaremos los 17 municipios”

María Luisa Albores

Próxima secretaria de Bienestar

CIERRAN VIVEROS

Seis viveros han cerrado en el estado derivado de la falta de apoyos, lo cual ha provocado que 180 familias se hayan quedado sin sustento, lamentó el presidente del Consejo de la Unión de Silvicultores en la entidad, Elizandro Pérez Martínez. Indicó que están ubicados en varios municipios, y derivado de su cierre se han perdido varios empleos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …