Javier Jiménez Espriú, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que las dos opciones en consulta sobre el nuevo aeropuerto son viables.
“Antes de que se inicie la consulta, las dos opciones que se están presentando, las dos son viables. Estamos diciendo que vamos a ofrecer dos opciones viables para que la comunidad dé su opinión”, aseguró Espriú en conferencia de prensa.
El estudio elaborado por Navblu, firma de Airbus, costó 159 mil dólares (que asumirá el gobierno de transición) y será entregado hoy al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Se llama Diseño del Espacio Aéreo para la factibilidad de la operación simultánea entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Santa Lucía y lo firman Navblue y el grupo de técnicos que se responsabilizan de este documento”, aseguró el próximo funcionario.
Jiménez Espriú dijo que la información contenida en el documento debe ser complementada con una evaluación económica.
«Es un estudio que da la confirmación de que son viables los trabajos en los dos y habrá que hacer un estudio y nos marcan diferentes etapas de acceso, que van desde la utilización del espacio tal cual está, con una primera incorporación, hasta las etapas diferentes de modificación del espacio aéreo”, dijo.
Mañana inicia la consulta ciudadana promovida por el presidente electo y por Morena para que la ciudadanía elija la opción que le resulte más conveniente entre dos propuestas:
“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?A) Reacondicionar el aeropuerto de CDMX y Toluca y construir dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía oB) Continuar con el nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual AICM”.
El próximo secretario dijo que los resultados de la consulta permitirán que el presidente electo tome la decisión más adecuada.
Con información de Blanca Valadez.