Deportan a más mexicanos que centroamericanos

En medio de las fuertes controversias por el paso de la caravana de migrantes hondureños que atraviesa  nuestro país hacia Estados Unidos, información oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob), revela que el vecino país del norte expulsa más mexicanos que centroamericanos, lo que indica que es mayor el número de connacionales deseosos de alcanzar el llamado “sueño americano”.

De acuerdo al documento denominado “Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos” elaborado por la Segob, de enero a agosto de este año, el gobierno del presidente Donald Trump ha expulsado a 140 mil 739 mexicanos, de éstos, 128 mil 276 son hombres y 12 mil 463 mujeres; incluso, 7 mil 439 de ellos tienen entre 12 y 17 años de edad.

En contraparte, en el mismo periodo, un total de 109 mil 452 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños fueron regresados en avión a sus naciones de origen desde Estados Unidos.

La presencia de los connacionales mexicanos en Norteamérica es importante por el flujo de remesas que envían y que son una de las principales fuentes de ingresos del país. En ese sentido, de enero a agosto las remesas sumaron 2 mil 856 millones de dólares, un incremento anual de 9.1 por ciento, según información del Banco de México (Banxico).

El número de operaciones en agosto se elevó 5 por ciento (a 8.81 millones), mientras que el monto promedio creció a 324 dólares, desde los 312 dólares registrados en agosto de 2017.

ESTADOS “LÍDERES” EN DEPORTACIONES

Guerrero, Oaxaca y Michoacán encabezan la lista de entidades hacia donde son repatriados más mexicanos, con un total de 15 mil 864, 13 mil 681 y 12 mil 119, respectivamente.

A nivel sureste, lideran este fenómeno las entidades de Veracruz y Chiapas, con 8 mil 239 y 7 mil 612, respectivamente, en tanto que sólo 873 tabasqueños han sido regresados de Estados Unidos en el mismo periodo, y de ellos, unos 17 son menores de edad.

Si se compara con las estadísticas de 2017, la expulsión de infantes tabasqueños ha disminuido considerablemente, ya que de enero a agosto de ese año, fueron repatriados 50 menores, la mayoría -por cierto- viajaban sin ser acompañados de un adulto.

Según el reporte de 2017 del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en Estados Unidos vivían 3 mil 158 tabasqueños, de los cuales mil 933 se desempeñan como empleados, 606 se dedican a las labores del hogar, 244 como obreros, 123 estudian y 153 son campesinos, albañiles, cajeros, choferes, meseros, panaderos, entre otras ocupaciones.

DE GRAN AYUDA

El flujo de remesas que envían los paisanos es una de las principales fuentes de ingresos del país.

2.8 MMDD fueron enviados a México

9.1 % el incremento

324 dólares, el monto promedio por envío

*Periodo enero-agosto

VIGILARÁN FRONTERA SUR

La Marina Armada de México aplicará un operativo especial en la frontera sur con el propósito de disuadir e impedir el paso de migrantes.

Fuentes del gabinete de seguridad señalaron lo anterior diez días después del inicio de la caravana que partió de San Pedro Sula, Honduras.

Los funcionarios consultados indicaron que el operativo especial no se limitará a un solo punto fronterizo y que habrá coordinación con otras instancias de los gobiernos estatales y federal.

Aclararon que esto no significa la suspensión de la ayuda humanitaria y el seguimiento a la revisión de la situación migratoria y el análisis de las más de mil 600 solicitudes de refugio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …