Respetaremos lo que decida la gente: AALH

José Osorio

Ayer jueves por la mañana, el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, acudió a emitir su voto respecto al proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, consulta ciudadana a nivel nacional que puso como ejemplo para la toma de decisiones en los gobiernos.

Respetuoso de las opiniones y posturas de los sectores, sobre si el proyecto que actualmente se desarrolla en Texcoco, Estado de México, debe continuar o suspenderse, y/o construirse dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, López Hernández señaló que serán los ciudadanos quienes con su participación en la consulta a desarrollarse del 25 al 28 de octubre definan qué es lo mejor para el país.

Tras votar en la casilla ubicada en el parque La Choca de Villahermosa, el gobernador electo indicó que, frente a las opiniones encontradas, incluida la de los empresarios, “lo importante es lo que la gente va a decidir”, sin descartar que proyectos a futuro en Tabasco también se puedan someter a consulta popular.

REFINERÍA, PROYECTO ESTRATÉGICO

En el caso específico de la construcción de la nueva refinería en el estado, indicó que es un proyecto estratégico, incluso de seguridad nacional, que pondrá fin a la dependencia petrolera. “Es un absurdo que el país esté importando gas de Perú y esté importando crudo de Estados Unidos y Canadá. Creo que para Tabasco y para el país el asunto de la refinería es algo necesario, si se sometiera a consulta no dudo que ganaría la refinería”, apuntó.

Recordó que la nueva refinería a construirse en un predio de 600 hectáreas aledaño al Puerto Dos Bocas, Paraíso, generará más de 10 mil empleos, una derrama económica de 150 mil millones de pesos en tres años y una permanencia de 8 mil millones de pesos, además de otra serie de inversiones ligadas al proyecto.

Para la consulta que definirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Tabasco se instalaron 26 puntos de votación distribuidos en los 17 municipios del estado, principalmente en los parques centrales: ocho en Centro, dos en Cárdenas, dos en Comalcalco y uno en el resto de los municipios.

De acuerdo al comité organizador, fueron distribuidas más de 40 mil boletas, aproximadamente mil 600 boletas por punto de votación, mismas que serán resguardadas bajo medidas estrictas de seguridad, trabajo que está a cargo del delegado de Programas Integrales de Desarrollo, propuesto por el próximo gobierno federal, Carlos Manuel Merino Campos.

La encuesta no es ilegal: René Bejarano

Dolores Hernández

El líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano Martínez, consideró que actualmente la consulta forma parte de la democracia, y en la que se refiere para saber si se construye o no el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se tomará en cuenta la aportación de la población, aunque advirtió que ésta no es válida ante la Constitución.

Tras tomar protesta a los nuevos dirigentes de las ONG’S, expuso que la consulta no es ilegal, solo servirá para saber el sentir de la ciudadanía.

«Está consulta no es ilegal, es un sondeo de opinión, es una pregunta a la sociedad que se sepa el sentir de los qué opinan, es como una encuesta; es un sondeo muy grande, por ejemplo, los sondeos de opinión miden la opinión de la gente, de manera que si votan cientos de miles donde estén, es sano y es un criterio o punto de vista, es algo que debe practicarse más», indicó en entrevista.

Este tipo de consultas podrían levantar polémica donde haya más de un punto de vista o críticas, y es que, en temas como la refinería y el tren maya, nadie ha expresado nada contrario a su construcción.

Se limitó a evitar dar su opinión, por lo que dijo, esperaría la opinión libre de la gente para que se haga legítima la consulta.

Diputados debaten sobre nuevo aeropuerto

Rubén Concepción Góngora

En asuntos generales, en medio de un acalorado debate, los diputados del Congreso del Estado debatieron sobre la consulta ciudadana para la construcción del Aeropuerto Internacional de México.

El diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, al referirse a la consulta ciudadana convocada para este fin de semana, lamentó que quienes en su momento estuvieron al frente del gobierno y que desde su punto de vista han causado daño al país, ahora sean quienes critican tales acciones, al tiempo que dio a conocer los lugares en los que se instalaron las mesas de votación en la entidad.

Por su parte, la diputada del PRI, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, también hizo uso de la tribuna en varias ocasiones para referirse al tema de la consulta ciudadana, la cual aseguró atenta contra la Constitución, toda vez que consideró que se trata de un tema partidista, que no incluye a las personas que verdaderamente serán afectadas.

En tanto el diputado del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, defendió la postura de su partido a favor de la construcción del nuevo aeropuerto, al señalar que deben pagar con cárcel quienes hayan atentado contra el bienestar de la nación.

“No debe haber proyectos de ocurrencias ni faraónicos, se debe pensar siempre en lo que más le convenga al país”.

Adán Augusto López Hernández

Gobernador electo de Tabasco

Tras emitir su voto, el próximo mandatario estatal dijo que serán los ciudadanos los que definan la continuidad de las obras aeroportuarias

FOTO: VÍCTOR EK MAY

Una de las urnas fue instalada en el parque Juárez, del Centro Histórico de Villahermosa

FOTO: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

INE destruye 44 mil 237 credenciales para votar  

Francisco Uribe   Villahermosa  La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores del Instituto …