Cementerios rurales luchan por sobrevivir

Sin el apoyo de ninguna autoridad, ya sea estatal o municipal, la mayoría de los panteones rurales que se encuentran en el municipio de Centro hacen milagros con la finalidad de estar listos para recibir a los visitantes la próxima semana durante el Día de Muertos.

El 1 y 2 de noviembre se celebra en todo el país la llegada de los fieles difuntos, fecha en la que el miles de personas arriban a los cementerios para estar cerca de sus seres queridos.

Sin embargo, la mayoría de estos camposantos están en total abandono, debido a que no son parte del registro contemplado por las autoridades municipales.

Es por ello que con los recursos que ellos recolectan todos los años, llevan a cabo el mantenimiento necesario para tener un panteón en buenas condiciones y con la finalidad de que la comunidad pueda llegar a visitar a sus fieles difuntos sin contratiempos.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco por los panteones rurales, se logró constatar que la mayoría de ellos lucen abandonados, pues no hay comités ciudadanos que puedan regir el destino de estos lugares.

Tan solo en la ranchería Torno Largo primera sección, se contactó con el delegado municipal Hugo García Wade, quien señaló que la comunidad es la que se encarga de realizar las tareas de mantenimiento dentro del panteón.

“No hay apoyo de otra índole para poner orden el terreno donde las personas llegan a velar en esta temporada a sus fieles difuntos”.

Externó que son ellos mismos quienes brindan seguridad al recinto y realizan las tareas de fumigación y chapeado, entre otras cosas, por lo que ellos como ejidatarios buscan mantener el panteón en buenas condiciones para que sea visitando.

Aun así, enfatizó que los recursos que necesitan para llevar a cabo un mantenimiento correctivo y mantener a flote el camposanto, es muy difícil de conseguir.

Mencionó que desafortunadamente, al no tener el apoyo de las autoridades, sobre todo en estas fecha, es probable que no haya mucha asistencia, ya que en los últimos años, la llegada de personas ha caído en un 30 por ciento, ya sea por las malas condiciones del lugar o la falta de interés de los ciudadanos por continuar con las tradiciones mexicanas.

La próxima semana miles de personas arribarán a los camposantos para estar cerca de sus seres queridos, sin embargo, la mayoría de estos camposantos están en total abandono

En algunos casos, la propia comunidad se encarga de la limpieza, pero no es suficiente

Como no son parte del registro contemplado por las autoridades municipales, no son atendidos

La afluencia de personas a los panteones rurales es cada vez menos, debido a su estado

Maleza, bóbedas abiertas y hasta ataúdes a cielo abierto son muestra de su abandono

FOTOS EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Logran escuela con girasoles

Cesia Ocaña Villahermosa Gracias al esfuerzo conjunto de maestros, alumnos, padres de familia y la …