Colombia denuncia alianza entre las FARC y el Cártel de Sinaloa

El presidente colombiano, Iván Duque, denunció ayer desde Bruselas, Bélgica, que el líder del frente Oliver Sinisterra de la disidencia de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, consolidó una alianza criminal con el narcotraficante cartel mexicano de Sinaloa para enviar droga a Estados Unidos, destacaron medios colombianos.

“Existe un frente que se denomina Oliver Sinisterra, liderado por un exintegrante de las FARC llamado Guacho, y sí, hay evidencia de que él ha estado trabajando con el Cártel de Sinaloa, ejecutando operaciones para llevar droga a Estados Unidos”, dijo el mandatario colombiano durante un conversatorio empresarial.

TENTÁCULOS. El mandatario advirtió que gracias a esas alianzas, tentáculos de los narcos mexicanos hacen presencia en Colombia para realizar negocios ilícitos y comprobar la calidad de los productos que compran.

“El Cártel de Sinaloa tiene operaciones en Colombia con disidentes de las FARC en el Pacífico, situación que sabemos gracias a las tareas de inteligencia que han venido desarrollando integrantes de la policía y el ejército”, aseguró Duque, y de lo que hizo eco la agencia argentina Infobae.

NEGOCIOS. Duque también hizo un llamado al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para definir una línea de apoyo a la lucha antidrogas en Colombia para atacar a los cárteles de ese país que realizan crímenes en toda la región.

Los cárteles mexicanos como el de Sinaloa también tienen negocios ilícitos con otras bandas criminales colombianas, como el “Clan del Golfo”, que pese al debilitamiento que ha tenido por las operaciones de la Fuerza Militar, sigue siendo el grupo narcotraficante más grande del país y quien ha venido reforzando su presencia en varias regiones del país, por sus alianzas con narcos mexicanos y brasileños.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

En el año 1996, el Centro para la Audición y Comunicación (CHC) fundó el Día …