INDUSTRIA PETROLERA PREFIERE A FORÁNEOS

Paraíso, Tabasco.

Los técnicos mexicanos son desplazados por extranjeros en el sector petrolero, señaló el ingeniero Pablo López Figueroa, secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

En el marco de su asamblea general, realizada ayer en la casa de la cultura en Paraíso, López Figueroa indicó que los trabajadores locales son empleados en actividades menores, además de que sus salarios son menores que los de los extranjeros.

Esta unión cuenta con 3 mil 200 agremiados, afilia a técnicos y profesionistas como ingenieros, abogados, médicos, contadores y economistas, pero no a personal manual.

Ante la adjudicación de rondas y la instalación de la refinería en Paraíso, López Figueroa indicó que las compañías extranjeras traen sus propios técnicos, quienes reciben cuantiosos salarios. Para los tabasqueños quedan los trabajos de bajo nivel, los emplean como barrenderos, cocineros o ayudantes generales.

Los técnicos de empresas como Schlumberger, Halliburton y Weatherford reciben hasta 10 mil dólares mensuales, mientras que los ingenieros mexicanos alcanzan entre 3 mil y 4 mil dólares.

Señaló que los sindicatos nacionales y estatales están trabajando para defender los derechos de los trabajadores y puedan participar equitativamente en la refinería.

FALTA DE CAPACITACIÓN

Marino Rodríguez, representante del grupo empresarial Faro Energy, señaló que no hay suficientes técnicos profesionistas capacitados, pues al salir de las universidades no cuentan con la preparación adecuada.

Agregó que las universidades los capacitan para ser empleados y no para ser empresarios, lo cual es un factor que favorece a los extranjeros.

Dijo que faltan ingenieros, geofísicos, geólogos y químicos petroleros especializados.

Solicitan personal

La empresa SIPSA, dedicada a la construcción y mantenimiento de plataformas marinas, se encuentra reclutando personal en las instalaciones del Servicio Nacional de Empleo Tabasco, ubicado en calle Narciso Sáenz número 215, colonia Centro, de 10:00 a 15:00 horas.

El consorcio está solicitando operarios especialistas tuberos, soldadores 6G/6GR, operarios sopleteros pintores, cabos de soldadores y tuberos, sobrestantes instrumentos/eléctricos, ingenieros en control de calidad, técnicos especialistas en

Autocad, operarios de seguridad industrial, cabos de maniobras e ingenieros de campo.

Los interesados en estas vacantes costa afuera deben participar en este reclutamiento que finaliza el martes 30 de octubre, para lo cual tienen que presentar copia de acta de nacimiento, RFC, CURP, INE (dos copias), IMSS, cartilla de vacunación, comprobante de domicilio (dos meses de antigüedad), certificado de estudios, libreta de mar (original y copia), curso de supervivencia (original y copia), y comprobantes de dos años de experiencia en su categoría.

También se solicitan ayudantes generales de alimentación, ayudantes generales de hospedaje y paramédicos, vacantes para las cuales se requiere libreta de mar tipo D y curso básico de seguridad y supervivencia; en el caso de los paramédicos, curso TUM y PHTLS. Es importante que los interesados comprueben su experiencia con cartas de recomendación y credenciales de trabajo.

CIFRAS

10 mil dólares mensuales reciben los técnicos extranjeros

3 mil dólares mensuales reciben los técnicos mexicanos

Pablo López Figueroa señaló que la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros cuenta con más de 3 mil agremiados

Marino Rodríguez dijo que las universidades han fallado en la formación de especialistas

FOTO: CORTESÍA/JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …