La administración Agua, Energía, Sustentabilidad que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz, se encuentra preparada para el recibimiento de las familias este 1 y 2 de noviembre en los cinco cementerios que son responsabilidad del Ayuntamiento de Centro, a propósito de la celebración de Todos los Santos y la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos (Día de Muertos).
Así lo informó la coordinadora de Panteones, Aracely Álvarez Silva, quien externó que esta tradición que honra a familiares fallecidos, y que cada año los deudos acuden para estar cerca y en convivencia, tendrán espacios limpios con los servicios de agua potable, sanitarios, alumbrado, botes y bolsas para basura, además del mantenimiento en pasillos y de pintura en general.
“Hasta este momento podemos confirmar que las labores de rehabilitación y limpieza en los panteones de ‘El Arbolito’ en villa Ocuiltzapotlán, Atasta de Serra, Sabina, Punta Brava y el Central en la colonia El Águila, están en un 98% de funcionalidad para que todos puedan venir con seguridad y comodidad a visitar a sus difuntos”, aseguró.
Álvarez Silva enfatizó que la instrucción del edil de Centro es facilitar los servicios necesarios en esta veneración que año con año congrega a miles de parientes ofrendando bebidas, alimentos, flores y oraciones para el descanso eterno de sus seres queridos.
Por esto, la funcionaria recomendó que se conduzcan en orden evitando la introducción de bebidas embriagantes y que hagan uso adecuado de las instalaciones, colocando la basura en su lugar.
Destacó que el año pasado en los cinco panteones del municipio de Centro, hubo la visita de 94 mil personas y se espera que ahora sea un poco más en los dos días de celebración.
Por último, indicó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), elementos de Protección Civil, voluntarios de la Cruz Roja Mexicana y personal de apoyo del Ayuntamiento de Centro, estarán desplegados dentro y fuera de los camposantos para brindar seguridad y protección a las familias.
EHC RECUERDA INUNDACIÓN
A once años de la inundación de 2007, Evaristo Hernández, presidente municipal de Centro, señaló que Villahermosa se encuentra “muy mal”, pues aunque muy probablemente ya no sufrirá otra catástrofe de esa magnitud gracias a distintas obras, aún hay problemas en el sistema de drenaje, los cuales causan anegaciones severas cuando llueve por más de media hora.
El alcalde señaló que es necesario trabajar para cambiar este sistema que tiene un tiempo de vida de entre 50 y 80 años.
Al ser cuestionado sobre la barda que fue levantada en los márgenes del río Grijalva, comentó que él nunca estuvo de acuerdo con la edificación, pero la idea fue un convenio entre el gobierno federal y el estatal.
Pendientes de posibles irregularidades
Respecto a la revisión de cuentas públicas 2017, Evaristo Hernández dijo que su equipo continúa “documentándose” para ver si hubo irregularidades en el manejo de recursos durante la administración pasada.
Agregó que gracias a la Ley Anticorrupción ahora se pueden ejercer acciones penales contra exfuncionarios, como lo sucedido con el agua potable, situación que calificó como un crimen.
Enfatizó que una vez concluida la documentación, y si encuentran responsables, se presentarán denuncias contra funcionarios de la pasada administración.
De acuerdo a las autoridades, están en un 98% de funcionalidad
FOTO: CORTESÍA