Adiós a la Carta de no antecedentes penales

A partir de este lunes 29 de octubre, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tabasco dejará de expedir la Carta de no antecedentes penales a particulares, informó su titular, Arturo Maldonado Pulgar.

El objetivo es contribuir a la no discriminación laboral, el respeto a los derechos humanos, el impulso a una verdadera inclusión laboral, y evitar que cualquier persona física o moral solicite a una persona dicho documento como requisito para obtener empleo.

Con la finalidad de salvaguardar el derecho de petición de las personas que solicitan la constancia relativa fuera de los supuestos establecidos en la Ley, se dispuso expedirles un documento oficial, sin hacer mención sobre antecedentes, ante la imposibilidad jurídica de dar a conocer sus contenidos.

Maldonado Pulgar informó que este logro se dio por las gestiones del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, y el secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carbajal, en cumplimiento a las disposiciones federales de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, en apego a lo dispuesto a la Ley Nacional de Ejecución Penal, y bajo el pronunciamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en pro de una efectiva reinserción social.

Sostuvo que para el sistema penitenciario esta es una excelente noticia, porque “actualmente hay 208 internos capacitados por el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado, y avalados por la Secretaría de Educación, para desempeñarse en diferentes oficios”, que podrán reinsertarse al sector laboral, una vez que concluyan su periodo en los centros de reinserción.

De esta forma, a partir de hoy, únicamente será emitida una constancia en atención a las condiciones previstas en el artículo 27, fracción IV, incisos A, B, C Y D, de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El artículo solo contempla los siguientes casos: A solicitud de autoridades administrativas y judiciales competentes; por necesidad para ejercer un derecho o cumplir un deber legal; como portación de armas o presentar un examen para ser notario; para desempeñar un empleo, cargo o comisión en servicio público; para el ingreso a instituciones de seguridad pública o privada, y por autoridad consular.

El funcionario manifestó que de cien personas que solicitan la carta de no antecedentes penales en la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, sólo un 1 por ciento tiene antecedentes penales o procesales.

Asimismo, exhortó a la iniciativa privada informarse sobre la Ley Nacional de Ejecución Penal, sus disposiciones y aplicación vigente, para acatar este estatuto que permitirá la reinserción social efectiva para las personas, con el fin de acceder a una nueva oportunidad de vida en libertad.

También, hacer conciencia sobre la experiencia que se ha tenido en otras entidades, donde la carta de antecedentes ha sido eliminada como un requisito para solicitar trabajo.

Agregó que anteriormente, el trámite de la constancia tenía una duración de 4 días, y con el nuevo documento se simplificará a dos días. Para mayores informes dirigirse a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, en avenida Gregorio Méndez Magaña número 723, colonia Centro, y en los teléfonos 3 14 23 92 y 3 14 23 93.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …