Construcción de pistas en Santa Lucía; «es viable»: AMLO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la construcción de dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía es viable y se realizará.

“La decisión que hemos tomado a partir del resultado de la consulta ciudadana sobre la construcción del aeropuerto, la decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía”.
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que además se rehabilitarán el aeropuerto de Toluca y el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Se va a mejor el actual aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca. “De esta manera vamos a resolver en poco tiempo la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México. La decisión que tomarnos los ciudadanos es racional, democrática y eficaz”.
No se afectará a inversionistas ni a empresas

El presidente electo aseguró que los compromisos adquiridos por parte del gobierno en los contratos con las empresas constructoras no se verán afectados, así como tampoco se afectarán los intereses de las empresas inversoras.

“Desde que se inició el análisis sobre este asunto dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los intereses de las empresas y de los inversionistas. Hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones; pero además de eso, existe el respaldo y el aval, además de nuestra autoridad moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas. Es decir, esta decisión se toma con respeto absoluto al Estado de derecho sin afectar intereses de la empresas y de los financieros”.
Viable operación de AICM y Santa Lucía

López Obrador, quien estuvo acompañado por Javier Jiménez Espriú y Alfonso Romo, recalcó que la operación de ambos aeropuertos, el de la Base Aérea de Santa Lucía y el del aeropuerto de la Ciudad de México, es viable y que tuvo conocimiento de un estudio que no quiso revelar antes para no afectar el voto en la consulta ciudadana.

«Es viable construir este nuevo aeropuerto en Santa Lucía, si recuerdan había la polémica, había dictámenes en el sentido de que no podían funcionar el actual aeropuerto y Santa Lucía por interferencia aérea; está demostrado que no existe ningún problema técnico, que pueden operar los dos aeropuertos.»Para no interferir en la consulta me reserve una información que llego días antes del inicio de la consulta. Era necesario saber si se podían operar los dos aeropuertos y pedimos al gobierno francés que nos apoyara para que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen sobre ese asunto».
En 3 años operará Santa Lucía
López Obrador dijo que con la suspensión de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el gobierno federal se ahorrará alrededor de 100 mil millones de pesos, y señaló que en máximo tres años estarán construidas las dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.

“En términos económicos el gobierno federal se va ahorrar con esta decisión inteligente, sabia de los ciudadanos, alrededor de 100 mil millones de pesos. “En tres años vamos a tener resuelto en definitiva el problema de la saturación, van a estar construidas las dos pistas que se necesitan en el aeropuerto. Vamos a tener carril confinado de la Ciudad de México a Santa Lucía y el tren rápido para facilitar la llegada de la ciudad a Toluca”.
El presidente electo dijo que se necesitarán 70 mil millones de pesos para la construcción en Santa Lucía. Además, descartó querellas con inversionistas, y en caso de que emprendan acciones legales, señaló que están en su derecho.

«Los empresarios que están involucrados en el asunto no han manifestado que van a presentar denuncias, pero en caso de que lo hagan están en su derecho».
__

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Quedarían en libertad 68 mil presuntos delincuentes si se elimina prisión preventiva oficiosa, alertan

Eliminar la prisión preventiva de oficio dejaría en libertad a 68 mil presuntos delincuentes en …