RECUPERARÁ TABASCO VOCACIÓN GANADERA

La ganadería tabasqueña recuperará el orgullo que tuvo en los años ochenta y noventa cuando llegó a ser modelo nacional en organización.

Así fue el compromiso que el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, hizo ante productores organizados el pasado18 de septiembre, donde refrendó que su gobierno no escatimaría los recursos que fueran necesarios para reactivar el campo tabasqueño.

“Es un sector que merece todo el apoyo del gobierno estatal y del gobierno federal; desde luego establecimos el compromiso de que parte de lo que vamos ahorrar lo vamos a destinar de manera directa para impulsar el rescate de la ganadería en Tabasco”, dijo.

La noticia fue bien recibida por los líderes de la Unión y presidentes de las 17 asociaciones locales, porque representa la esperanza para recuperar este sector que se encuentra en franco nivel de supervivencia por malas administraciones, los efectos de la globalización y deudas.

Por ello, los productores vislumbran que las administraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador electo Adán Augusto López, serán el sexenio de los ganaderos.

PROYECTOS

El anuncio va apuntalado con el inicio de varios proyectos del sector pecuario encaminados a impulsar la crianza y maquila de animales, unos bastante avanzados y otros más que, aunque de momento son iniciativas, se tendrán que poner en marcha.

El primer proyecto de inversión privada es por parte de un  grupo de empresarios ganaderos, liderados por Edén Caraveo Burelo, dueño también del restaurante Rodizzio.

En el 2017, el inversionista local presentó al gobernador Arturo Núñez Jiménez un proyecto para la consolidación del Grupo Agroindustrial Bovino del Sureste, constituido para recuperar la tradición pecuaria de Tabasco a partir de una visión integral que considera el acopio, engorda, sacrificio, corte, empaque y comercialización.

Según el hombre de negocios, el proyecto se desarrollará en tres etapas: en primer lugar la construcción de una fábrica de alimentos, seguido de la instalación de 64 corrales de engorda con capacidad para 90 cabezas de ganado cada uno, y finalmente el establecimiento de un rastro TIF y la apertura de salas de corte, deshuese y empaque, entre otras áreas que beneficiarán no sólo al sector ganadero sino también al agrícola, todo esto a través de una inversión de 273.2 millones de pesos y la consecuente generación de más de mil empleos directos e indirectos.

El segundo proyecto corre a cargo de la Asociación Ganadera Local de Centro, quienes detonarán la construcción de su propio rastro TIF en la ranchería Miraflores del mencionado municipio.

Oliver Arellano Falcón, dirigente del gremio, manifestó que el centro de maquila en proceso de construcción tendrá capacidad para sacrificar 150 reses por turno, teniendo un costo total de 35 millones de pesos; con esto, dijo, se recuperaría de inmediato el valor agregado porque se llegará directamente del productor al consumidor.

Un plan piloto más es la edificación de un rastro regional en la zona de Los Ríos, para satisfacer la demanda de los productores de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique.

El edil de Balancán, Saúl Plancarte, apuntó que el municipio será punta de lanza para la construcción de un rastro regional con tecnología de punta, esto con apoyo del gobierno estatal que encabezará Adán Augusto López Hernández.

“Estamos seguro que contaremos con todo el apoyo de nuestro presidente electo Andrés Manuel y del gobernador Adán Augusto, porque son gente con muchos deseos del progreso de Tabasco”, añadió.

También el alcalde de Tenosique, Raúl Gutiérrez Cortés, admitió que dicho centro de maquila beneficiará al sector pecuario de la zona de los ríos, donde se concentra el mayor hato de todo el estado.

El inicio de la crisis

A partir de 1997 se redujo el inventario ganadero que pasó de contar en 1997 con 1 millón 721,402 cabezas de ganado, hasta 1 millón 598,493 cabezas de ganado en el año 2017.

Las instituciones del sector agroalimentario son parte importante de la recuperación del hato, de acuerdo con los saldos de cartera de FIRA, que coordina la SHCP, en Tabasco el financiamiento a la ganadería ha crecido 197% en términos nominales en el periodo 2007–2016, pasando de 248.84 millones de pesos a 489.63 millones, pero es la composición de esa cartera lo que revela el destino; en el 2007 62% de la cartera fueron avíos para engordas y 38% refaccionarios, mientras que al cierre del 2016 las cifras se invierten quedando la composición en 26% de avíos y 74% de refaccionarios.

DE MÁS A MENOS

Aportación del sector primario al PIB estatal

46.8% en 1998

1.6%  en 2010

CAE INVENTARIO BOVINO

1990: 1,750 mil cabezas

2017: 1,598 mil cabezas

FINANCIAMIENTO

197% ha crecido en términos nominales (2007-2016)

De 248.84 millones de pesos a 489.63 millones

Destino:

En el 2007: 62% de la cartera fueron avíos para engordas y 38% refaccionarios

En 2016: 26% de avíos y 74% de refaccionarios

MUNICIPIOS PRODUCTORES

Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata, Tenosique, Macuspana , Jalapa, Teapa, Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Centla, Cunduacán, Nacajuca

REACTIVACIÓN

Primer proyecto:

Un rastro de la Asociación Ganadera Local

Inversión: 35 mdp

Capacidad: sacrificar 150 reses por turno

Lugar: Ranchería Mira Flores

Segundo proyecto:

Construcción de una fábrica de alimentos

Instalación de 64 corrales de engorda

Establecimiento de un rastro “TIF”

Inversión: 273.2 mdp

Tercer proyecto:

Construcción de un rastro con tecnología de punta

Lugar: Balancán

Objetivo: atender necesidades de maquila de ganaderos de la región de Los Ríos

“Los ganaderos tendrán todo el respaldo de mi gobierno, para que el sector pecuario de Tabasco vuelva a recuperar el orgullo de años anteriores”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador electo

“Los ganaderos de Tabasco tendrán el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador electo Adán Augusto para impulsar la construcción de un rastro regional”

Saúl Plancarte Torres

Alcalde de Balancán

“Los productores de la región de los Ríos serán sin duda beneficiados con la construcción de un rastro regional gracias a sus próximos gobiernos”

Raúl Gutiérrez Cortés

Edil de Tenosique

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …