Amplía Tabasco actividad agrícola

Desde el 2013 que un grupo de productores se constituyeron como la Sociedad «Agroproducción de Achiote de Balancán” y con una incipiente inversión por socio de 30 mil pesos, que se cubrió a través de un crédito, dio inicio en Tabasco la diversificación agrícola, por lo que, a cinco años de este proyecto, en Tabasco comienza a tomar auge y proyecta expandirse no solo a 200 sino a más de mil hectáreas.

El interés por la reconversión del agro tabasqueño, es de tal grado que el proyecto “Sembrando Vida” que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, incluyó dentro de su catálogo de especies, el achiote.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), de esta sociedad en el año 2016 se alcanzó una producción de 13 toneladas, que fue comercializada a través de la empresa El Yucateco, cuyo valor de venta fue 38 pesos el kilo, para un total de 4 millones 940 mil pesos, sin embargo el precio actual del producto rebasa hasta los mil 200 pesos por kilogramo.

En el 2017, se lograron sembrar 40 hectáreas y en este año, están por alcanzarse las 200 hectáreas, por lo que la expansión de producción tanto en hectáreas como en toneladas prevé triplicarse y con ello generar más de 400 empleos directos.

Precisamente el año pasado, la Sedafop recibió al empresario yucateco Alí Charruf, socio del grupo La Anita, consorcio que compró seis toneladas de achiote a productores de la zona del Plan Balancán.

Trascendió que Tabasco tiene el potencial para convertirse en proveedor de estas semillas debido a su calidad, por lo que además de Balancán y Tenosique, también los productores de Jalpa de Méndez y Nacajuca están en el proyecto de diversificación de cultivos.

CÓMO SE ELABORA

En la actualidad, los productores lo elaboran de manera artesanal durante tres días en sus viviendas. La actividad emplea a familias completas, ya que mientras unos se dedican al corte, otros trabajan de manera prolongada en sus viviendas, para generar la pasta. La cosecha comienza en los últimos días del mes de diciembre y enero.

QUÉ ES EL ACHIOTE:

  • Del fruto se obtiene la Bixina, un colorante que se utiliza en la industria alimenticia y cosmética.
  • El achiote ó Bixa Orellana es una planta que pertenece a la familia Bixaceae, también se le conoce como onoto, urucú y achiotl, este último de origen náhuatl.
  • De este producto se aprovechan sus frutos que son ricos en carotenoides y flavonoides (pigmentos orgánicos), en su interior guardan alrededor de 30 y 40 semillas envueltas por una capa de color rojo.
  • Esta especie crece en las zonas cálidas de México, los estados productores son Yucatán, Quintana Roo y ahora Tabasco. Su principal característica es que puede adaptarse a diferentes tipos de clima, suelo y altitud.
  • En la gastronomía mexicana se emplea para condimentar platillos tradicionales como la cochinita pibil, tacos al pastor, carne de cerdo, entre otros.
  • Como colorante resulta de gran interés comercial debido a que puede emplearse en la industria cosmética y farmacéutica.

Repuntará siembra de achiote

Al arrancar la siembra de achiote en Balancán en el ejido Graciela Pintado el viernes pasado, cultivo que fue una propuesta del presidente municipal, Saúl Plancarte Torres, durante su campaña, se prevé que diez hectáreas vendrán a sumarse a las 200 que ya existen y que en próximas fechas estarán en producción.

A este banderazo de inicio de la siembra de achiote asistieron Ignacio Aysa Bernat de la Sedafop, Roxana Tress Farias, directora de Desarrollo, el productor Joaquín del Rosario Tosca, la delegada Elis Isabel Romero Núñez, la señora Elda Nury Damas Sánchez y habitantes.

La siembra de diez hectáreas, arrancó en Balancán

Esta actividad ha logrado ofrecer más de 400 empleos directos

PROPIEDADES MEDICINALES

  • Calma dolores musculares, artríticos y reumáticos
  • Alivia quemaduras
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro
  • Ayuda a cicatrizar las heridas

CIFRA

13 toneladas lograron producir en 2016

Achiote plant

Tenosique, Jalpa de Méndez y Nacajuca también le están apostando a este cultivo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Enfrentará México cinco olas de calor 

La Secretaría de Salud dio a conocer que del 17 de marzo al 06 de …