Invitan a concurso de calaveritas

Como parte del programa Sábados infantiles, la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) José Carlos Becerra invita al público en general a participar en el concurso de calaveritas que se llevará a cabo el 3 de noviembre a las 12:00 horas. Las inscripciones cerrarán este martes 30 de octubre y pueden realizarse en la librería o al teléfono: 688 39 70.

Las calaveritas literarias nacieron durante el siglo XIX, como una forma de expresar puntos de vista o sentimientos a modo de epitafio burlesco. Como toda creación literaria, despiertan el ingenio, la creatividad y la imaginación.

Son composiciones humorísticas y, estrictamente hablando, de corte satírico, porque se ridiculiza todo aquello que por lo general es respetado; siendo la ironía el elemento de donde proviene lo cómico, como una cantimplora del humor.

Esta poesía popular suele dedicarse a familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Las calaveras parecieran poseen un humor cruel, pero en realidad son una manera de suavizar el terror que nos causa la certeza de que todos moriremos sin excepción.

De acuerdo al sitio Calaveras literarias, las características de estas pequeñas obras, tan habituales en Día de Muertos, son: están redactadas en forma de versos con rima ya sea asonante o consonante; la burla y tono irónico invaden todo el texto, expresa descontento o mofa hacia las actitudes o acciones de una persona, y está escrita en forma de epitafio, pues pretende ilustrar la vida un «difunto».

Asimismo, suele estar acompañada de grabados o dibujos alusivos a la muerte y es el pretexto ideal para «expresar todo sin mayor explicación, porque fueron hechas para expresar ciertas ideas y pensamientos que se guardaban para decir a una persona algo sin que fuera demasiado directo».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Elisa Carrillo capacitará a 100 jóvenes y niños bailarines

La bailarina Elisa Carrillo ofrecerá, del 29 de julio al 4 de agosto, junto con …