Disfrutan nacajuquenses del primer concurso de altares de muertos

Una noche mágica llena de color, sabor y creatividad se vivió en el parque central de Nacajuca durante el Primer Concurso de Altares de Muertos, organizado por el H. Ayuntamiento que encabeza la Contadora Pública Janicie Contreras García, en su compromiso con el fortalecimiento de las expresiones artísticas y culturales.

En el marco del Día de Muertos, este evento además de enaltecer las tradiciones y raíces mexicanas logró la participación entusiasta de las familias chontales, principalmente de jóvenes provenientes de diversas escuelas y comunidades, que en cada altar plasmaron el misticismo de esta tradición milenaria.

La alcaldesa Janicie Contreras reafirmó el compromiso de su gobierno de trabajar intensamente en el rescate de las tradiciones culturales, principalmente motivar la participación artística de jóvenes y niños para un mejor futuro de Nacajuca.

Inundada la plaza por el olor característico del estoraque, los altares participantes y los elaborados por las direcciones del municipio, fueron ataviados con símbolos religiosos y elementos característicos de la región: manteles bordados, petates, jícaras, velas, flores típicas, imágenes de seres queridos, así como palmeras tejidas y tiras bordadas.

Como ofrenda a los muertos y de acuerdo con las costumbres de cada comunidad Yokotán, los participantes presentaron los tradicionales tamales y maneas, pejelagarto, dulces, pozol, panes, tortillas de mano, calabazas, naranjas, mandarinas, elotes, caña, racimos de plátanos y coco, entre una diversidad amplia de alimentos.

Acompañada por los diputados locales María Félix García y José Manuel Sepúlveda del Valle, de la embajadora de Nacajuca Beatriz Ovando Aquino, así como de los directores de las distintas áreas del ayuntamiento, la alcaldesa Janicie Contreras recorrió cada uno de los altares, que posteriormente fueron evaluados por el jurado calificador integrado por reconocidos artistas de Nacajuca.

En este marco, los nacajuquenses quienes reconocieron el cambio en la nueva forma de gobernar el municipio, disfrutaron de la especular presentación de la Compañía de Danza Kinesia y el Ensamble ITECH del Instituto Tecnológico de la Chontalpa, quienes en conjunto amenizaron la noche con canciones y representaciones alusivas al Día de Muertos, como La Llorona, La Bruja, Coco, entre otras.

El jurado del evento: maestra Martha Pérez Olán, doctor José del Carmen Osorio May, escultor Baltazar Hernández López y el maestro artesano Gonzalo Rodríguez Gerónimo recibieron de mano de la primera alcaldesa de Nacajuca reconocimientos a su trayectoria y participación.

Tras analizar el contenido y expresión de los altares, el primer lugar fue para el altar de la Escuela Secundaria Cuauhtémoc de poblado Mazateupa; el segundo lugar para el altar Yoko Ixik, de la ranchería San Isidro primera sección y tercer lugar para el altar del ITECH. Los ganadores recibieron constancia y estímulos económicos, 7 mil, 5 mil y 3 mil pesos respectivamente.

El ayuntamiento informó que en el marco del Día de Muertos y para una mejor recreación de las familias, todos los panteones del municipio fueron limpiados y contarán con seguridad permanente durante la festividad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …