«Haremos un mitin con todos los muertos», bromeó Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, al sentir el recibimiento de sus paisanos durante la visita que hizo a los panteones donde tiene sepultados a sus familiares.
Su primera parada este Día de Muertos fue en el Panteón Central donde están sepultados sus padres y un hermano; ahí, los ciudadanos lo recibieron con abrazos y hasta manea frita con chile mashito le regalaron, pese a ello, López Obrador aseveró que pagaría el producto.
Al tomarlas, dijo, “la manea solo en Tabasco”, haciendo referencia a que es el tamal por excelencia de los tabasqueños.
En su estancia se dio tiempo para grabar un video que subió a sus redes sociales, donde señala la importancia de visitar a sus difuntos.
«Aquí están sepultados mis padres y mi hermano, en este panteón de Villahermosa, más tarde voy a otro panteón a ver a Rocío, a mi esposa. Me doy un tiempo para esto, porque no hay que olvidar a nuestros finados, porque es una tradición de nosotros los mexicanos. De donde venimos no olvidamos a nadie, a nuestros padres, a nuestros seres queridos, es una tradición que debemos mantener», expresó en el video.
En tono de broma señaló: «Es el dichoso mes, empieza con todos los santos y termina con San Andrés».
Durante esa visita se dio tiempo para saludar a quienes se le acercaban y de tomarse fotos con sus seguidores, quienes sin importar que la camioneta en la que se trasladaba se mantenía en movimiento constante, se le acercaban para tomarse una foto o hacerle una petición.
Pasadas las 10 de la mañana de ayer, el presidente electo llegó al Recinto Memorial donde está sepultada su esposa, Rocío Beltrán, a quien recuerda con mucho amor: “Rocío Beltrán me ayudó en los momentos más difíciles, pero también es un homenaje a todos los difuntos, a nuestros familiares. Se nos adelantaron, pero allá donde están contentos hoy es su día. Vamos a estar siempre a la altura de las circunstancias, al cien, ayudando al pueblo, a nuestro querido Tabasco y a México”, expresó al pie de la tumba de quien le acompañara en sus luchas sociales.
Afligido, López Obrador se retiró del lugar mientras de fondo, un grupo de música que llegó a ese lugar con motivo del Día de Muertos, tocaba la canción “El Rey” de José Alfredo Jiménez.
La multitud lo acompañó hasta despedirlo en la entrada del camposanto, dándose tiempo para seguir tomándose fotos con quienes por un momento olvidaron a sus fieles difuntos.
Asistirá a toma de Adán Augusto
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció su asistencia a la toma de protesta de Adán Augusto López Hernández como gobernador de Tabasco, a final de este año.
A través de breves comentarios durante su visita al Recinto Memorial, comentó que participará en el evento que será el 31 de diciembre, acudirá ya como presidente en funciones.
El próximo jefe del Ejecutivo federal no quiso hablar de temas de política porque este día es para los fieles difuntos, pese a que los medios de comunicación locales le insistieron en asuntos como el Tren Maya y la refinería.
Remarco que Tabasco seguirá siendo prioridad para él, por ello volverá a visitar el estado las veces que sean necesarias.
Insistió en que solo estaba de visitas para recodar a sus fieles difuntos, a quienes acompañó por espacio de algunos minutos.
Con información de Dolores Hernández y Felipe Rosales Pérez