Manejo responsable de las finanzas públicas: Amet Ramos

El manejo de las finanzas públicas en Tabasco ha sido mesurado y prudente, lo cual ha permitido que el estado conserve ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo que se le conoce como semáforo verde, sostuvo el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis.

Al participar en el programa especial Tabasco en la Ruta, de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT) y Televisión Tabasqueña, bajo la conducción de Margarita Alcaraz y David Priego, el funcionario habló sobre el último año del sexenio, e indicó que la entidad ha mantenido todos sus indicadores con estabilidad, “y es el cuarto estado a nivel nacional en tener menos comprometidas sus participaciones mensuales”.

También estamos entre los 10 estados menos endeudados del país, lo que nos ha dado vitalidad para enfrentar este último año y medio, en el cual hemos tenido una recesión importante, apuntó.

La Secretaría ha venido saldando al cien por ciento, en todos los casos, el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados para cada dependencia y entidad del gobierno, y si bien en ocasiones no se tiene posibilidad de invertir o programar algún tipo de actividad, por la reducción de recursos, se ha garantizado a plenitud lo autorizado para cada institución, dijo.

Ramos Troconis manifestó que todas las dependencias han tenido sus recursos en tiempo y forma, de acuerdo a las necesidades y requerimientos, ya que están en la lógica de dar facilidades para que todos los entes gubernamentales puedan cubrir sus necesidades, aplicar sus programas y concluir su ejercicio.

Respecto al tema de la recaudación, expuso que a partir de las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, en el año 2015, el estado empezó a tener una recuperación de Impuestos Sobre la Renta; esto nos permitió ir creciendo y somos una de las entidades federativas que más recursos ha obtenido con esa reforma, enfatizó.

Señaló que recientemente se envió al Órgano Superior de Fiscalización el cierre del tercer trimestre del ejercicio presupuestal, “y en él se ve que estamos estables, que estamos bien, que gracias a esa estabilidad hemos podido conservar las calificaciones de Fitch Ratings, agencia especializada a nivel internacional”, acentuó.

En cuanto a la generación de ingresos, Amet Ramos valoró que mediante una política restrictiva, que atiende básicamente a lo que ordena la ley, se ha podido ir estabilizando al estado, aunque se haya tenido que reducir el gasto en algunos sectores para poder contrapesar las finanzas.

Acerca de la deuda pública contraída, detalló que se solicitaron dos empréstitos a largo plazo, uno por 450 millones de pesos para concretar la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, y otro por 700 millones de pesos para Seguridad Pública. Hubo un tercer empréstito que se pidió a inicios de 2018, quirografario, que ya está saldado, asentó.

El secretario se refirió también al proceso de entrega recepción, y comentó que están en contacto permanente con las personas designadas por el Gobernador electo Adán Augusto López Hernández, como lo están haciendo todas las demás dependencias.

Realizamos un ejercicio democrático, de buena fe, en el cual las partes interactuamos y tomamos conocimiento de las situaciones, como parte de un acto legal relacionado a la conclusión del actual gobierno, apuntó.

Explicó que tienen hasta el 30 de noviembre para entregar el paquete ingreso gasto, fecha en que ya debe estar en la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal 2019.

Hemos tenido acercamiento con quienes tomarán, a partir del primero de diciembre, los mandos del Gobierno Federal, y nos han dado certeza de que se honrarán los compromisos ya presupuestados y clasificados, afirmó.

En lo referente a las auditorías, sostuvo que ha sido una práctica en todas las áreas del gobierno estatal, así como el envío de las solventaciones requeridas por la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública; en ese sentido el gobierno estatal ha tenido un trabajo de gran transparencia, subrayó.

“Tabasco cuenta con estabilidad ante las calificadoras y ante la Secretaría de Hacienda, eso permite hablar de un estado con solvencia, transparencia y certeza. Queremos ser muy claros en eso”, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …