Villahermosa tiene drenaje obsoleto, plantean renovarlo

Villahermosa necesita una inversión de 11 mil 500 millones de pesos para cambiar el sistema de agua pluvial y drenaje, que ya es obsoleto.

Esto fue dado a conocer por Mario Ramírez Cárdenas, noveno regidor del Ayuntamiento de Centro, quien señaló que, de acuerdo a un estudio, el sistema de alcantarillado de la ciudad tiene más de 60 años.

“El actual sistema de drenaje no tiene la capacidad de afrontar una tromba como la vivida el viernes pasado”, señaló el presidente de la Comisión Edilicia de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales.

Ramírez Cárdenas señaló que es una prioridad de la administración municipal que encabeza Evaristo Hernández Cruz entregar agua potable de calidad, así como concretar las obras necesarias para cambiar el drenaje, siempre y cuando se cuente con los recursos económicos para llevarlas a cabo.

El regidor pidió a la ciudadanía su voto de confianza, aseguró que la administración está buscando la “fórmula adecuada” para obtener los recursos a través de gestiones que se realizarán durante el inicio del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

“Esas son las preocupaciones que tiene el presidente municipal Evaristo Hernández, van enfocadas al bienestar de la ciudadanía del municipio de Centro”, agregó que el proyecto contempla obtener recursos también a través del gobierno estatal.

Informó que el alcalde Evaristo está “tocando puertas” también con organismos nacionales e internacionales para llevar a cabo la obra de drenaje que beneficiaría a toda la población de Centro. Adelantó que el proyecto tiene un avance de 15%.

Mencionó que ante el clima que se prevé para estas fechas y para evitar anegaciones en la ciudad, los regidores y funcionarios tienen la obligación de supervisar de manera permanente el funcionamiento de los cárcamos de Centro. Esto para asegurarse de que los 67 equipos de bombeo funcionen con normalidad cuando se presenten lluvias intensas.

INSTALAN EQUIPO DE EMERGENCIA

La Secretaría del Ayuntamiento de Centro instaló el Equipo Operativo de Emergencia en Fenómenos Meteorológicos -encabezado por la Coordinación de Protección Civil- y donde participan dependencias del municipio, el cual entró en sesión permanente para auxiliar a la población ante posibles lluvias que se presenten.

En rueda de prensa en el auditorio “Jesús Antonio Sibilla Zurita” en la planta baja de Palacio Municipal, se definió que este equipo operativo estará coordinado directamente por el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, y también se designó a funcionarios públicos y regidores para que se hagan cargo de una estación de bombeo (cárcamo) y sean los responsables de su buen funcionamiento, estar atentos a llamadas y reportes con la colaboración de los delegados municipales.

José Alberto Rodríguez Gallardo, coordinador de Protección Civil de Centro, informó que previo al aviso precautorio de lluvias, entraron en alerta para trabajar en apoyo a la ciudadanía ya que en menos de una hora 30 minutos se precipitaron 88.5 milímetros a partir de las cuatro de la tarde del viernes 2 de noviembre.

Dijo que las labores de emergencia se extendieron toda la noche al caer lluvias puntuales de 90 milímetros en cinco horas haciendo un total de 182.8 milímetros, lo que provocó zonas de anegación y encharcamientos que fueron atendiéndose de acuerdo a los reportes.

Por ello, expuso a ciudadanos que están a disposición las líneas telefónicas 9933-168816 y 9933-167916 para cualquier emergencia derivado de las precipitaciones pluviales que se pudieran registrar en el municipio.

LLAMAN A NO TIRAR BASURA

Por su parte, Luis Contreras Delgado titular del SAS, dio a conocer que en los 67 cárcamos que integran el sistema tienen la capacidad para desalojar 174 mil litros por segundo, pero la magnitud de la tromba fue excesiva y generó encharques y anegamientos que fueron atendidos por cuadrillas destapando rejillas y alcantarillas atiborradas de basura.

“Mucha gente piensa que el problema son los cárcamos, pero estos solo desalojan el 14% del agua de lluvia, el 86% se va a través de los canales y vasos reguladores, pero si están saturados de basura, llantas, colchones,

muebles, entonces por más que hagamos, se nos dificulta”, admitió el funcionario.

Por esto, llamó a la ciudadanía a que los ayuden y colaboren no tirando sus desechos a la vía pública, porque “los cárcamos operaron bien, salvo algunos dos o tres que presentaron fallas eléctricas pero inmediatamente se atendieron. El operativo funcionó bien y seguimos atendiendo encharques en diversas colonias”.

Reconoció que esta administración municipal se recibió con 85 hundimientos en la ciudad y son los que generan el acumulamiento de agua, por lo que además del diagnóstico que se realiza ya se están atendiendo 12 y quedan pendientes 73 hundimientos, que en la medida que se avance el problema será menor.

“Tenemos un problema serio de cultura, ya que la gente sigue tirando basura en las calles, sacan y la dejan arriba de las rejillas, eso obstaculiza porque los animales rompen las bolsas, se va a las alcantarillas y tapan los drenajes”, denunció.

BRIGADAS EN ACCIÓN

En tanto, José del Carmen Pérez Martínez, coordinador de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos, indicó que las brigadas a su cargo (4 de 40 personas en diferentes turnos) constantemente están limpiando las alcantarillas por estar colapsadas de basura.

Por su parte, Adolfo Alberto Ferrer Aguilar, director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, precisó que en su tarea de tapar los hundimientos se cuenta con 23 cuadrillas para el bacheo asfáltico y de concreto hidráulico, así como atender cualquier eventualidad que se presente de apoyo a la ciudadanía y las disposiciones de la coordinación de Protección Civil de Centro.

Los regidores expresaron que la preocupación del alcalde Evaristo Hernández es dar tranquilidad a las familias de Centro.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Meningitis: Brote en Tabasco y Medidas de Precaución ante el Riesgo de Contagio

El brote de meningitis en Tabasco ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias y …