SECTOR CONSTRUCCIÓN “RESUCITARÁ” EN 2019

Con la cartera de proyectos estratégicos que arrancará la próxima administración estatal encabezada por el gobernador electo Adán Augusto López Hernández, el sector de la industria de la construcción en Tabasco –el termómetro que mide la economía- dejará atrás su crisis y entrará en un “nuevo ciclo” con crecimiento en obras y la generación de fuentes de empleo para salir de ese bache en que se encuentra el estado.

La construcción local tuvo un débil crecimiento durante 2017 y 2018, ya que se contrajo en más de un 2 por ciento, de acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Por ello, empresarios tabasqueños del ramo de la ingeniería civil, eléctricos y del sector comercio consultados por Novedades de Tabasco, pronosticaron que, en 2019, la industria de la construcción retornará al terreno positivo y del buen desempeño.

“Creemos que será un año que va a generar un crecimiento importante en el tema de la construcción. Tenemos una buena expectativa para la próxima administración, no sólo hablando en obra pública, sino también en obra privada”, declaró Felipe Irineo Pérez, experto en materia hidráulica.

Admitió que con las grandes obras de infraestructura de agua potable que se van a detonar, se resolverá el problema de la falta del líquido que por años ha habido en varios municipios.

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos (CIME), Jacinto Muñoz Utrera, augura un mejor panorama para 2019. “Esperamos iniciar el año con importantes obras como lo ha anunciado el gobernador electo y sobre todo porque estás serán para empresas locales”.

Sergio Coll Montalvo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tabasco, subrayó que el sector, que anualmente genera alrededor de 20 mil empleos anuales, retomará su dinamismo de los tiempos de bonanza.

Asimismo, expuso que con la reforma a dicha ley se acabarán las simulaciones en donde las obras ya venían con nombre y apellido.

“La reforma representa un importante cambio hacia la cuarta transformación que encabeza el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y que en Tabasco replica Adán Augusto López Hernández, próximo gobernador del estado”, acotó.

Para 2019, se estiman nueve proyectos prioritarios en el estado, que buscan reactivar la obra pública y que dejarán una derrama económica millonaria para la entidad.

Así lo anunció López Hernández, quien, en su momento, detalló el paquete de obras que se tienen para el próximo año.

AGUA PARA TODOS

Una de las obras prioritarias, dijo, es la ampliación de la capacidad de la planta potabilizadora El Mango, que actualmente bombea mil 500 litros por segundo, pero con la ampliación buscan aumentarlo a 2 mil 500 litros por segundo.

Para esto, destacó que algunos empresarios han donado un terreno adicional para concretarlo, y es que esto permitirá que en una primera etapa se esté dando servicio a Jalpa, Nacajuca y Paraíso.

Para el segundo año de su gobierno, añadió que construirán la planta potabilizadora de Paraíso que requiere de unas características especiales para que provea de líquido a la refinería, por lo que El Mango solo será para Nacajuca y Jalpa.

Otro municipio que se verá beneficiado es Comalcalco, en donde también construirán una planta potabilizadora y una línea de conducción que va de Comalcalco a Cunduacán.

Para Cárdenas, dijo que buscan cambiar la toma de un punto del río hacía otro, porque sufre de constantes azolvamientos.

En Centro, señaló que analizan la ampliación en la capacidad de la planta potabilizadora actual (Villahermosa) y la construcción de una nueva que podría estar entre Gaviotas y La Manga.

Macuspana también será beneficiado pues se construirán plantas potabilizadoras, una en Buenavista-Apasco, otra en la cabecera municipal y una más en la comunidad de San Carlos.

También se cambiará la línea de conducción Chichicaste–Centla, pues la actual está podrida, lo que provoca escasez de agua en esa comunidad.

MÁS INFRAESTRUCTURA VIAL

Otra de las prioridades del gobernador electo es la conectividad entre los municipios de Tabasco y con los estados vecinos, por ello, anunció que se harán dos distribuidores viales, uno para la entrada a Comalcalco y otro más en la entrada a Cunduacán, ambos con recursos federales.

Mientras que, para el municipio de Paraíso, dio a conocer que se construirá el libramiento con inversión estatal, en caso de que no se puedan conseguir los recursos federales.

A esto se suma que para 2019 se iniciará con la construcción del distribuidor vial de Guayabal, donde están ya pagados todos los derechos de vía de la obra y el cual tiene un costo de 700 millones de pesos.

“Conozco el proyecto, está registrado ante Hacienda y creo que sí se inicia el próximo año”, confirmó el mandatario electo.

Impulso a refinería y nuevo Centro de Convenciones

El gobernador electo ha confirmado que 2019 será el año de ese sector de la economía y con el fin de reactivarlo se pedirá un empréstito de 6 mil millones, que será pagado de la inversión privada y los ingresos por impuestos. Y aun cuando el estado tiene una capacidad de endeudamiento de hasta 15 mil millones de pesos más de lo que tiene ahora –dijo- no se llegará a esos extremos.

Recalcó que la aprobación de la Ley de Obras Públicas, es para acelerar los procesos para que se pueda comenzar a establecer la nueva refinería en Dos Bocas, y que se le garanticen todos los servicios.

“Tabasco requiere de mucha inversión pública, hemos sido abandonados por décadas. Nos urge que se reactive económicamente el estado. Es tiempo de aprovechar que hay un tabasqueño en la presidencia. Hay que estar unidos y facilitar que los proyectos nacionales aterricen aquí”, apuntó.

En ese sentido, explicó que la sola refinería va a requerir una barda como de 20 kilómetros, “en lugar de que sea una empresa nacional, mejor que sean 20 empresas tabasqueñas las que participen en su construcción”.

López Hernández comentó que no se trata de designaciones directas, sino que serán procesos con muchos candados que buscarán privilegiar al empresariado tabasqueño y que serán observados por un consejo ciudadano.

Y es que aseveró que el proyecto de la refinería necesitará de diversos servicios y obras públicas como vías de comunicación, distribuidores viales, el libramiento de Paraíso, así como dos plantas potabilizadoras.

López Hernández también resaltó que Tabasco contará con un Centro de Convenciones, mismo que desde hace años han exigido los empresarios tabasqueños.

“Reitero, sí va a haber Centro de Convenciones, espero que después de la Feria se presente el proyecto. También se le va a invertir al Centro de Convenciones actual y en la Nave 3 se va a hacer un centro de exposiciones”, finalizó.

Con información de Francisco Uribe y Dolores Hernández

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …