EL “ORO VERDE” VUELVE A BRILLAR

El plátano, emblemático fruto que le ha dado fama a la entidad en el mundo entero, volvió a refrendar el por qué Tabasco es tierra fértil para el cultivo del llamado “oro verde”.

Durante el presente año, Tabasco ha exportado 6 millones de cajas de banano, sin desatender el mercado nacional: “Afortunadamente, la producción de banano ha sido buena, dentro de los parámetros anualizados”, sostuvo el presidente del Consejo de Plátano, Adrián Prats Leal, en entrevista con Novedades de Tabasco.

Dijo que la producción estimada a lo largo del presente año rebasará los 15 millones de cajas, es decir, un 10 por ciento más que en el ejercicio de 2017.

La Unión Agrícola Regional de Productores de Plátano de la Sierra, fundada a mediados de los años 70, agrupa un total de 10 mil hectáreas establecidas en los municipios de Teapa y Tacotalpa, en Tabasco, y Pichucalco, en Chiapas.

Resaltó que desde esta región se exportan 600 mil cajas mensuales con una proyección de un millón en menos de tres años.

Prats Leal también dio a conocer que los principales mercados atendidos son Albania, Alemania, Bélgica, Bosnia, Corea, Croacia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Grecia, Hong Kong, Hungría, Inglaterra, Italia, Japón, Libia, Marruecos, Macedonia, Moldova, Montenegro, Nueva Zelanda, Países Bajos, Rusia, Singapur y Ucrania.

Asimismo, se atiende la mayor parte de la República Mexicana y toda la península de Yucatán.

El líder productor hizo hincapié en que uno de los logros de la Unión Agrícola Regional de Productores de la Sierra es que se cuenta con bananeros certificados como Global Gap y Rainforest, en materia de sustentabilidad ambiental, social y económica.

MÁS DE UN SIGLO BRILLANDO

La historia de la producción platanera de la entidad se remonta al año 1884, cuando el estado era gobernado por Manuel Mestre Gorgoll. Ese año, los agroempresarios Manuel James y José Jesús Dueñas, construyeron la primera finca llamada San Julián, sobre las márgenes del caudaloso río Grijalva. Fue hasta 1907 cuando lograron enviar el primer cargamento desde el puerto de Frontera hacia Galveston, Estados Unidos, con 3 mil 500 racimos de la fruta.

Desde hace 110 años, la entidad se ha dedicado en gran parte a la siembra del prodigioso cultivo que genera más de 10 mil empleos al año y se vende a los mercados de Europa, Asia y Estados Unidos, contribuyendo con el 23 por ciento de las exportaciones bananeras del país.

Cifra récord en ingresos

La producción de plátano fue un generador de ingresos para el campo tabasqueño por el valor de las ventas alcanzado.

Después de años difíciles en producción, vino el repunte y alcanzó las 685 mil toneladas en este año, pero el dato relevante tiene que ver con la nueva rentabilidad del campo en Tabasco: El valor

de la producción platanera llegó a la cifra récord de 2 mil 133 millones de pesos, cantidad no vista antes y que fue una inyección de recursos para este sector.

Durante el período 2004-2017, la actividad bananera tabasqueña experimentó un interesante comportamiento. A pesar de que la superficie cosechada se mantuvo prácticamente estable (0.7% de crecimiento medio anual), los volúmenes de producción mostraron un mayor dinamismo al crecer a una tasa media anual del 5.5% y pasar de 322 mil toneladas en 1990 a 685 mil toneladas en 2017.

Esta diferencia del 112% entre la magnitud producida al inicio y final del período es expresión del aumento en los rendimientos unitarios que pasaron de 24 a 46.5 toneladas/hectárea/año durante el mismo lapso, revelando los adelantos tecnológicos en el cultivo, logrados principalmente por el sector privado.

Considerando que los costos de insumos son los que impactan más al establecimiento de precios entre las unidades de producción formadas por superficies contiguas debidamente tecnificadas, el eficiente uso de insumos y mano de obra incrementarán notablemente la rentabilidad de este cultivo.

DE TABASCO PARA EL MUNDO

Exportaciones 2018: 6 millones de cajas

Producción: 15 millones de cajas

Mercados de exportación:

Albania

Alemania

Bélgica

Bosnia

Corea

Croacia

Dinamarca

España

Estados Unidos

Grecia

Hong Kong

Hungría

Inglaterra

Italia

Japón

Libia

Marruecos

Macedonia

Moldova

Montenegro

Nueva Zelanda

Países Bajos

Rusia

Singapur

Ucrania

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …