Vinculamos a IP con productores: Sedafop

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero de Tabasco (Sedafop), Manuel Fuentes Esperón, afirmó que los sectores productivos fueron atendidos durante estos 6 años, al tiempo que se trabajó en la vinculación directa entre el sector privado y el sector social, logrando cambios sustantivos en ellos.

Al acudir como invitado al programa especial Tabasco En la Ruta, conducidos por Víctor Manuel Sámano y Liney Meza, destacó que más del 70% de la superficie tabasqueña está ocupada por la actividad agropecuaria por lo que a través del “Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas” durante el sexenio se invirtieron más de 531 millones de pesos para fortalecer los componentes agrícolas, pecuario y pesquero, beneficiando a más de 11 mil productores de Tabasco.

Puntualizó que era importante dar el salto hacia la agroindustria por lo que durante esta administración se impulsó la instalación de siete invernaderos hidropónicos de mediana tecnología con calidad de exportación a lo largo y ancho de territorio tabasqueño, con una inversión gubernamental de arriba de los 175 millones de pesos, que representan una total de 20.69 hectáreas de producción de chile habanero, pepino europeo, tomate cherry y hortalizas.

Además, añadió, para facilitar el transporte y manejo de las cosechas se rehabilitaron alrededor de 14 kilómetros de caminos cosecheros de 2013 a la fecha.

Agregó que de igual forma se apoyó a más de 2 mil 335 mujeres y sus familias través del programa “Apoyo a mujeres campesinas mediante agricultura biointensiva” en el cual se invirtieron más de 15 millones de pesos en la instalación de 349 módulos biointensivos de traspatio par a la producción de hortalizas fomentando así el autoconsumo dentro de las comunidades.

El encargado de las políticas agropecuarias refirió que en relación a la seguridad rural, en esta administración se comenzó a indemnizar a pequeños y productores a través del seguro catastrófico (agrícola y ganadero) al cambiar la forma en que se determinaban los daños al pasar a una supervisión física y satelital en la que se ha invertido en pólizas de 2013 al 2018 más de 619 millones de pesos en beneficio de 58 mil pequeños productores agrícolas y pecuarios.

Fuentes Esperón puntualizó que en el caso de la repoblación bovina de 2013 al día de hoy se han invertido arriba de 55 millones de pesos para la adquisición de 573 paquetes de ganado. Además, agregó que para proteger el patrimonio pecuario de los productores se estableció el programa interinstitucional de vigilancia contra el abigeato en todo el territorio tabasqueño.

En el tema de pesca, el titular de Sedafop explicó que durante esta administración se entregaron motores fuera de borda, artes de pesca y se realizó la repoblación lagunar con alevines de tilapia y especies nativas continuamente, con una inversión superior a los 79 millones de pesos en beneficio de más de 14 mil pescadores y sus familias, logrando aumentar la producción en un 30% más de lo que tradicionalmente se estaba capturando.

En lo que corresponde a Agronegocios, Manuel Fuentes señaló que se apoyó a diferentes emprendedores tabasqueños para que acudieran a ferias y expos dentro y fuera del país con la finalidad de establecer relaciones comerciales con empresarios nacionales e internacionales.

En el tema Forestal, Tabasco cuenta con una destacada participación a nivel nacional y se han invertido a la fecha 401 millones de pesos para el establecimiento de más de 28 mil hectáreas de plantaciones forestales comerciales y este rubro atrajo la mayor inversión privada con el establecimiento de la planta PROTEAK.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …