Consolida DIF Tabasco modelo de atención con sentido social

En los últimos seis años, el Sistema DIF Tabasco consolidó con alto sentido social y humano 137 programas y acciones para mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables como niñas, niños y adolescentes; jóvenes; mujeres; adultos mayores; personas con discapacidad; y la familia en su conjunto.

El coordinador general del organismo, Gerardo Olán Morales, sostuvo que con la visión de desarrollo humano basado en la atención con calidad y calidez que impulsó desde 2013 el matrimonio Núñez López, se crearon nuevos modelos de atención en los centros asistenciales, y se trasformó su infraestructura con la creación de nuevas unidades y el mejoramiento de las ya existentes.

Durante la emisión del programa Tabasco en la Ruta que se transmite por Televisión Tabasqueña (TVT) y la Comisión de Radio y Televisión (Corat), el funcionario remarcó que la administración trabajó con un enfoque de igualdad y de inclusión social y laboral para lograr un desarrollo pleno de las personas con capacidades diferentes.

Olán Morales destacó que un ejemplo de ese compromiso social es la construcción del Centro para Personas con Discapacidad Auditiva EnSeñas, que desde su inauguración en febrero pasado, ha proporcionado mil 900 servicios especializados y entregados mil auxiliares auditivos gratuitos.

También destacó la remodelación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que posee un área de estimulación multisensorial donde niños y niñas con discapacidad aprenden a desarrollar plenamente sus sentidos.

El coordinador del organismo de asistencia social dijo que en 2016 se habilitaron las nuevas instalaciones del Centro Integral para Ciegos y Débiles Visuales “Pachela Rovirosa de Gaudiano”, que cuenta con áreas modernas, equipamiento de primer nivel y una ubicación accesible para los 180 alumnos que atiende.

Señaló que para ofrecer una atención integral a niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad física o intelectual moderada o severa, se crearon los Centros VIDHA y se instituyeron las Clínicas Interdisciplinarias para Personas con Síndrome de Down en los 17 municipios, siendo Tabasco la única entidad que cuenta con este servicio.

En la emisión dirigida en esta ocasión por Margarita Alcáraz y David Priego, el funcionario estatal también resaltó el apoyo solidario de la iniciativa privada para la creación de espacios de inclusión laboral como las cafeterías Cafeto, donde trabajan jóvenes con Sindrome de Down; el restaurante El Sazón del Buen Ver, atendido por mujeres ciegas; y Hola Cáfe, en el que laboran personas con discapacidad auditiva.

Precisó que a la par de estas acciones, se fortalecieron más de dos mil comunidades de alto y muy alto grado de marginación, con estrategias como Comunidad DIFerente, Fondos de Mutuo Socorro, Haz Equipo, AcércAte a tu Comunidad y Edifica, entre otras, con las que se promovieron actividades para la organización, formación, capacitación y autogestión que permitieron el desarrollo integral de las familias, beneficiando a más de 46 mil personas en 907 localidades de la entidad.

Gerardo Olán resaltó que Cambia tu Tiempo se consolidó como un programa innovador mediante el cual se sensibilizaron más de 60 mil jóvenes, quienes desarrollaron un lazo solidario y un compromiso con sus comunidades al realizar diversas actividades de apoyo a personas con discapacidad y adultos mayores tanto en centros asistenciales como en espacios públicos.

El coordinador del DIF Tabasco también hizo referencia a los trabajos realizados en el Albergue para Familiares de Enfermos; Centro de Atención para Menores y Adolescentes; Casa Hogar; Albergue Temporal; Módulo de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados; Centro de Atención a la Mujer; el Centro de Recursos para la Atención Integral al Espectro de Autismo; el Pabellón para Niños con Cáncer; y el Centro Gerontológico, entre otras unidades.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …