Crece 10% anual la incidencia de diabetes: ISSSTE

De enero a la fecha se han diagnosticado en Tabasco 5 mil casos nuevos de diabetes mellitus, y cada año va incrementando en un 10 por ciento la incidencia, además de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) eroga cada año 30 millones de pesos en atención de sus pacientes.

Al presentar el programa de la Semana de la Diabetes: “La diabetes concierne a cada familia”, que se realizará del 12 al 16 de noviembre en el ISSSTE, Zed Aguilera Pavón, médico internista y embajador del programa del instituto, dijo que si bien no es una cifra alarmante, no se puede bajar la guardia.

“Estamos hablado que a partir de enero hasta septiembre se tiene una incidencia de 5 mil nuevos casos a nivel nacional. En la última encuesta se tiene un registro del 10 por ciento en la población adulta, eso quiere decir que uno de cada diez es diabético, y el problema es que de ese diez por ciento, la mitad no sabe que padece la enfermedad y no está controlada”, explicó.

Expuso que los factores de riesgo para padecerla son genética, obesidad, sedentarismo, alimentación incorrecta, o herencia por familiar directo, específicamente si la madre o el padre padece la enfermedad.

Por su parte, el delegado del instituto, Ventura Moguel Pérez, detalló que tienen una población de 10 mil pacientes en quienes se destinan 30 millones de pesos anuales: “tenemos casi 10 mil diabéticos y hablando de costos, varía en qué situación está cada uno. Si solo está en control de consulta externa, al año se gastan 25 mil pesos; si ya tiene diálisis, son alrededor de 67 mil pesos al año; pero si está con hemodiálisis, donde tiene que recibir una sesión dos o tres veces a la semana, el costo es de alrededor de 700 a 800 mil pesos al año. En total tenemos un gasto de 30 millones de pesos anuales”.    

El delegado añadió que les generan costos adicionales los insumos como medicamentos e insulinas, que rebasan los mil pesos; estudios radiológicos con un precio de 500 pesos; un día-cama-hospital, que es de 5 mil pesos, pero si es día-cama-terapia intensiva, alcanza hasta los 25 mil pesos.

“Lo que buscamos es que los pacientes no tengan complicaciones para que no saturen los servicios hospitalarios y no haya desabasto”, puntualizó.

TASA DE MORTALIDAD

Manuel de la Cruz Ruiz, del módulo integral de diabetes “Mide” de la clínica familiar de Casa Blanca, indicó que esa clínica en 2017 atendió al 60 por ciento de la población afiliada que padece diabetes y se aplicaron 4 millones 999 mil 143.34 pesos en gasto anual. Agregó que el corte de lo que se lleva en este año es de 5 millones 647 mil 841.76 pesos.

La tasa de mortalidad es de tres personas por semana, ubicando a la diabetes como la segunda causa de muerte para adultos de 42 años y el primero en personas de 55 años.

Las principales consecuencias son ceguera, insuficiencia renal, infarto agudo al miocardio y cerebral.

Finalmente, dio a conocer que se realizó un convenio con el Colegio de la Frontera Sur para diagnosticar colesterol y triglicéridos en mil 600 niños a través de estudios genéticos, para lo cual ese organismo destinará 1.5 millones de pesos.

Se puso en marcha el programa “La diabetes concierne a cada familia”, que se realizará del 12 al 16 de noviembre en el instituto

Es la segunda causa de muerte para adultos de 42 años y la primera en personas de 55 años

“Lo que buscamos es que los pacientes no tengan complicaciones para que no saturen los servicios hospitalarios y no haya desabasto»

Ventura Moguel Pérez

Delegado del ISSSTE

REGISTROS

  • 5 mil casos nuevos en lo que va el año
  • 10% de la población adulta padece diabetes mellitus
  • La mitad no sabe que tiene la enfermedad
  • Tres personas mueren a la semana por complicaciones

CAUSA DE DESARROLLO

  • Genética
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Alimentación incorrecta
  • Herencia por familiar (madre o padre)

CONSECUENCIAS

  • Ceguera
  • Insuficiencia renal
  • Infarto agudo al miocardio y cerebral

GASTOS ANUALES POR PACIENTE

En control: 25 mil pesos

Con diálisis: 67 mil pesos

Con hemodiálisis: 700 mil a 800 mil pesos

Fuente: ISSSTE delegación Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Realizarán ExpoCiencias Nacional 2024

Redacción Villahermosa Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del …