Más y mejores obras para impulsar desarrollo de Tabasco: SOTOP

No obstante la difícil situación económica que enfrentó la actual administración, se fortaleció la infraestructura carretera estatal con más de 800 kilómetros nuevos y el mantenimiento de 400 kilómetros, con lo que la población cuenta con vías de comunicación modernas y de mayor durabilidad, aseguró Luis Armando Priego Ramos.

El titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) también destacó que en este sexenio se aplicaron acciones en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), se construye y está a punto de entregarse el nuevo mercado José María Pino Suárez, y se tiene el proyecto de una nueva Ley de Ordenamiento Sustentable en la entidad, para evitar el mal uso del suelo.

Al participar en el programa Tabasco en la Ruta, transmitido por Televisión Tabasqueña (TVT) y la Comisión de Radio y Televisión (Corat), explicó que la red de carretera estatal se conforma por más de 5 mil kilómetros, y en estos seis años se construyeron 800 kilómetros nuevos, con altos estándares de calidad y durabilidad.

Priego Ramos detalló que entre las nuevas vías de comunicación se encuentran las carreteras Villahermosa-Nacajuca, con 64 millones de pesos de inversión; y Zapatero-Jonuta, con 80 millones de pesos ejercidos, además de Gaviotas-Torno Largo, y Tulipan-Balancán, en las que también se inyectaron importantes recursos.

Dijo que como resultado de la intervención del Gobernador Arturo Núñez Jiménez con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se consiguieron más de 160 millones de pesos, con los que se hicieron importantes puentes como el Tierra Colorada 1, el Puyacatengo y el que se encuentra cerca del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra, en Teapa, entre otros.

Entrevistado por los conductores Linney Meza y David Priego, el funcionario estatal destacó que otro puente importante es el conocido como La Herradura, en la carretera Villahermosa-Nacajuca y que vino a resolver el grave problema vial frente a la entrada al Fraccionamiento Pomoca, donde se presentaba también numerosos accidentes.

Asimismo, resaltó el fortalecimiento que se hizo a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en el estado, en el que se invirtieron más de 80 millones de pesos para la construcción de 13 edificios de Defensoría Pública en igual número de municipios, y solo quedaron pendientes en Cárdenas, Paraíso, Huimanguillo y Centro. La población recibe asesoría gratuita en asuntos penales, mercantiles y civiles.

El titular de la SOTOP señaló que también se fortaleció la infraestructura para la Fiscalía General del Estado (FGE) con la construcción de cinco Centros de Procuración de Justicia en los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Centro.

En torno al nuevo mercado José María Pino Suárez, informó que se prevé entregarlo a finales del presente mes o principios de diciembre. Detalló que el gobierno federal ejerció 140 millones de pesos para realizar la infraestructura, y el gobierno estatal invirtió más de 40 millones de pesos en la demolición del anterior centro, en la cimentación del actual, albañilería e instalaciones eléctricas.

Luis Armando Priego aseguró que el nuevo centro de abasto estará a la altura de lo que se merece la capital tabasqueña, es moderno, cuenta con elevadores, escaleras eléctricas, cientos de cajones para estacionamiento y contará con los estándares más altos de seguridad tanto para los locatarios como para los usuarios.

Indicó que también ya se cuenta con un proyecto de ley de Ordenamiento Sustentable, que deberá adecuarse a la federal del año 2016, y con la que se evitará la violación de derechos de suelo o la construcción en lugares donde no debe hacerse. Añadió que el proyecto ya se encuentra en la Consejería Jurídica y se enviará al Congreso local.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …