Se aplican estrategias para mejorar condiciones de vida de familias: SDS

En la presente administración se aplicaron diversas estrategias con alto contenido social que tuvieron como eje principal trabajar para mejorar las condiciones de vida de miles de familias tabasqueñas, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS), Beatriz Peralta Fócil.

Dijo que trabajar en beneficio de los que menos tienen requiere de visión, sensibilidad y empatía con sus necesidades. “Necesitamos estar conscientes de que no solo se trata de otorgarles beneficios, sino que a través de ellos, se modifique su calidad de subsistencia de la población, y en eso nos mantuvimos ocupados”, manifestó.

Al participar en el programa Tabasco en la Ruta, transmitido por Televisión Tabasqueña (TVT) y la Comisión de Radio y Televisión (Corat), señaló que durante el sexenio y por iniciativa del Gobernador Arturo Núñez Jiménez se estableció el programa “Corazón Amigo”, una estrategia social pionera en apoyar a personas con discapacidad permanente, grave o severa, y que subsisten en condiciones de pobreza.

Poco más de 37 mil personas en situación vulnerable conforman el padrón de esta iniciativa que comenzó en febrero de 2014 y que se consolidó hasta convertirse en uno de los programas más importantes de la administración, en apoyo de personas con síndrome de down, parálisis cerebral, discapacidad auditiva, mental o visual, destacó.

Peralta Fócil resaltó que otro programa que inició en 2014 y que se convirtió en referencia nacional es el de “Casa Amiga”, que ha beneficiado a la fecha a más de 13 mil personas con viviendas dignas y totalmente gratuitas en comunidades marginadas de los 17 municipios. En esta estrategia se contó con la participación de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

“Entregar una vivienda pasó a convertirse en una labor de transformación de vida, porque no sólo se cambió la estructura funcional de la morada del beneficiario, sino todo su entorno al permitirle el acceso a mejorar sus condiciones de vida, así como ingresar a los diversos programas que ejecutan los gobiernos federal y estatal”, subrayó.

Entrevistada por los conductores Margarita Alcáraz y David Priego, la funcionaria manifestó que como parte fundamental de la política de inclusión a pueblos indígenas, se atendieron 66 mil 631 familias con paquetes de insumos y pollitas ponedoras de 247 localidades de 9 municipios, con las tareas del programa “Impulso a la Economía de Traspatio”.

Además, aseveró, se entregaron apoyos para 1 mil 111 habitantes de las zonas colindantes a los Camellones Chontales, en el municipio de Nacajuca, con la limpieza de terrenos, siembra de árboles frutales y cría de alevines. A la fecha, la comercialización y autoconsumo del pescado, ha resultado una actividad económica preponderante para los beneficiados, resaltó.

Respecto al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), la titular de SDS enfatizó que de la mano con la Federación y los ayuntamientos, en estos seis años se realizaron 344 obras sociales, como pozos profundos, rehabilitación de drenajes sanitarios, techumbres, caminos, calles, guarniciones y banquetas.

“Dentro de este rubro destaca el Programa de Equipamiento a la Vivienda con Estufas Ecológicas, mediante el cual se entregan 5 mil fogones a jefas de familia de los municipios de Balancán, Centla, Centro, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique”, dijo.

Beatriz Peralta afirmó que además se entregaron 30 paneles solares en 4 localidades de los municipios de Centro y Macuspana, a familias que carecían de energía eléctrica y que se encontraban en situación de pobreza y marginación.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …