Inauguran exposición colectiva “Zona Sur, Movimiento Plástico”

El Instituto Estatal de Cultura (IEC) inauguró la exposición colectiva “Zona Sur, Movimiento Plástico”, la cual reúne 64 obras de 50 artistas de los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz, que fueron seleccionados a través de la convocatoria del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), emitida en abril de 2018 y premiada en julio de ese mismo año. Los beneficiarios por parte del estado de Tabasco fueron Mayra Alphand, Ramiro Sotelo y David Trujillo.

Beatriz Adriana López Gutiérrez, explicó que esta exposición colectiva se realizó con la finalidad de impulsar la creación y la recreación a través de acciones culturales dedicadas a jóvenes creadores y artistas visuales con trayectoria apoyando y fortaleciendo la producción artística en la región que permita a través de la promoción y difusión de sus obras dar a conocer su origen artístico y el contexto en el cual viven y se desarrollan.

En tanto, el fotógrafo David Trujillo, uno de los seleccionados de nuestro estado, agradeció a todos los presentes su presencia y dijo sentirse honrado por ser parte de esta muestra que no solo apoya a creadores, sino provoca la unificación artística de una zona del país.

“Espero que se realice una siguiente emisión de esta convocatoria y cada vez pues se consolide más la participación de los artistas y llegue incluso a hacer presencia en la Ciudad de México. Que el gremio centralizado del país sea testigo de la calidad y la variedad de trabajos que se hacen en esta región”, agregó.

Por último, compartió que las obras de su autoría “Caminos de identidad” y “Negritud: Raíz bendita” que pertenece a esta exposición, pertenecen a Afro – iconografía, una serie fotográfica que ha venido trabajando desde hace unos años alternamente con otros temas que le interesan en torno a la presencia africana en el sur de nuestro país de una manera intangible como son: en las danzas, en la música y en la cultura popular.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …